Soraya Rodríguez afirma que "eliminar una beca es recortar el futuro" y advierte al Gobierno de que "no tiene derecho a recortar el futuro de nadie"

Aprovechó su intervención para pedir, una vez más, explicaciones por las constantes informaciones acerca de los sobresueldos en el Partido popular

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado esta mañana en la sesión de control que “eliminar una beca es recortar el futuro” y ha advertido al Gobierno de que “no tiene derecho a recortar el futuro de nadie”, durante su pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, la portavoz socialista ha criticado al Partido Popular no tener derecho a decir, desde una posición privilegiada y poder pagar cualquier matrícula, que en España sobran universitarios, porque “para ustedes siempre sobran los mismos universitarios”, y ha puntualizado que son “los universitarios de las familias de menos renta, a los que suben las tasas y recortan las becas”.

“A pesar de su propaganda sobre su política educativa, al finalizar el curso académico, más de 30.000 estudiantes se enfrentan al drama de no poder continuar sus estudios y las universidades estiman que para el próximo curso serán más de 80.000 estudiantes los que abandonarán la universidad por motivos económicos”, ha reprochado. “Lejos de rectificar, ustedes dan otra vuelta de tuerca, con una reforma del reglamento de becas para acabar definitivamente con el concepto de beca como derecho”.

Rodríguez ha explicado que, ayer, el Consejo Escolar presentó una gran enmienda a la totalidad a esa política del Gobierno, porque rechazó en pleno la propuesta de este reglamento. “La beca es un derecho y además es un instrumento fundamental de la política de igualdad de oportunidades. La beca no consiste en que la obtengan los mejores, sino que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad”.

La portavoz socialista ha retado a la vicepresidenta del Gobierno a pronunciar respuestas sin “frases huecas”. “A usted le preocupa Roma y a mí me preocupa Pisa. Para ir a Roma hace falta solamente ponerse una mantilla, para ir a Pisa hacen falta becas en España y Erasmus en Europa”.

Aprovechó su intervención para pedir, una vez más, al Gobierno explicaciones por las constantes informaciones acerca de los sobresueldos en el Partido Popular. “Hoy se impone una respuesta seria y responsable. Ayer conocimos que supuestamente su tesorero repartió más de 22 millones entre 40 altos dirigentes. 3.600 millones pesetas entre 40. Usted dijo que esto no le constaba, hoy también le pregunto ¿le consta hoy algo de esto?”,