Soraya Rodríguez afirma que la mayor responsabilidad para los consensos y diálogos la tiene el Gobierno

La portavoz socialista ha dicho que la política tiene que recuperar una posición de dignidad, de respeto de la sociedad, porque sólo la política nos va a sacar de esta

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado esta mañana que la mayor responsabilidad para buscar los consensos y diálogos la tiene el Gobierno del PP.

En declaraciones a Onda Cero, la portavoz socialista ha dicho que hay muchas cosas que se están radicalizando en la realidad social y económica española, en el último año, y que no son culpa de la política. “No son decisiones de la política, ni de la clase política, son decisiones del Gobierno del PP. En un concepto amplio, donde se diluyen las responsabilidades directas de quienes toman las decisiones, en contra de todos los demás, el PP encuentra un cierto acomodo y puede ahí esconder la responsabilidad que le toca”.

“La política tiene que recuperar una posición de dignidad, de respeto de la sociedad, porque sólo la política nos va a sacar de esta”, ha añadido. “Todos los partidos políticos tienen que ser absolutamente firmes con cualquier comportamiento que la sociedad reproche”.

Rodríguez se ha referido a que cuando se dice que “el Congreso aprueba”, “no es cierto, sino que aprueba la mayoría popular del Congreso con el voto en contra de todos” y que las decisiones no las toman los políticos, “las toma el Gobierno del PP. Tenemos que decirlo siempre. La sociedad está en la calle, por las medidas del PP, de una derecha muy extrema en los planteamientos del Estado del Bienestar y de los derechos sociales”.

La portavoz socialista ha considerado que todos tienen que actuar, reaccionar y buscar el camino para colocar a la política en un lugar de referencia ciudadana “como instrumento fundamental para el cambio. Estoy convencida de que de esta sólo salimos con política, con buena política”.

Ha explicado que el PSOE ha manifestado de forma clara su posición en relación a una consulta soberanista en Cataluña que esté fuera del marco de la Constitución. “Para nosotros la posición está dentro de la Constitución y dentro de la legalidad. Y las consultas que permiten la Constitución están recogidas en el Estatuto. Fuera del marco constitucional, el PSOE va a tener una posición firme de defensa de la Constitución y de la legalidad”.