Soraya Rodríguez anuncia que el PSOE desplegará toda su fuerza para frenar "este ataque brutal a la democracia"

El PSOE ha presentado hoy una propuesta alternativa basada en “la defensa a ultranza del municipalismo y del trabajo de alcaldes y concejales de nuestro país”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha manifestado hoy la posición del PSOE “absolutamente en contra de que se plantee una propuesta de la Administración Local del Estado sin consenso” y ha reclamado la necesidad de alcanzar un acuerdo “no solo entre los dos grandes partidos sino también con el resto de fuerzas políticas”.

 La portavoz socialista y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, han mantenido hoy, en el Congreso de los Diputados, una reunión con una representación de alcaldes y alcaldesas socialistas de toda España para presentarles la propuesta socialista para la negociación de un nuevo Modelo de Gobierno y Administración Local.

 Soraya Rodríguez, ha denunciaod que la propuesta del Gobierno del PP “es ideológica” y “no se basa en motivos económicos”.

 Para la responsable socialista se trata de “un ataque brutal a la democracia local” que es “la espina dorsal de la democracia española”. Por esta razón, ha anunciado que “vamos a desplegar toda nuestra fuerza y toda nuestra acción política y nuestro trabajo de diálogo y de consenso para parar una reforma que atenta contra la democracia, es ineficaz desde el punto de vista económico” y que busca una “clara privatización de los servicios prestados por los ayuntamientos y las mancomunidades para que los presten empresas privadas”.

 Rodríguez ha insistido en que “nadie puede hacer un debate sobre la administraciones locales o autonómicas desconociendo la otra cara de la moneda que son los ciudadanos y sus derechos”.

 Reforma laboral trae más paro y precariedad

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PSOE ha valorado de forma positiva la bajada del paro en julio, pero ha mostrado la preocupación de su Grupo Parlamentario porque la cifra es "muy inferior" a la del mismo mes del pasado año. También se ha referido a los datos de las contrataciones y ha puesto de manifiesto que deberían ser muchas más, dado que “estamos temporada alta”.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que “creemos que es el momento de reiterar al Gobierno que esta reforma laboral, trae “más paro y más precariedad en el empleo”. Igualmente ha señalado que las comunidades que están a la cabeza en la destrucción de empleo son las gobernadas por el PP, y ha resaltado que son las que “están haciendo las políticas más agresivas en el recorte del gato social”, tales como Madrid y Castilla-La Mancha.

Soraya Rodríguez ha dejado claro que la cobertura del sistema de protección por desempleo está hoy en el 66 %, mientras que hace dos años estaba en más del 80 %, razón por la que ha denunciado que “la protección a los desempleados está disminuyendo con el PP”, y ha señalado que “va a disminuir mucho más, a partir de septiembre”, con la puesta en marcha de las medidas del ajuste.

Por todo ello ha exigido al Gobierno que “actúe” y que mañana e prorrogue la ayuda de 400 euros a los desempleados sin cobertura en el Consejo de Ministros. Así, ha reiterado que si el Ejecutivo no rectifica “está colocando a muchos españoles y españolas en una situación crítica y dramática”.

Dejación de responsabilidades

En relación a la reunión que ha celebrado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,...