Soraya Rodríguez anuncia que el PSOE presentará una iniciativa para dar cobertura a los parados excluidos por el Gobierno del Plan Prepara

Cree que sectores del PP están utilizando la excarcelación del etarra Bolinaga para desgastar a Rajoy y posicionarse en previsión de que el presidente del Gobierno no sobreviva a la derrota política que supondría pedir el rescate para España.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy en una entrevista en ABC Punto Radio que el PSOE presentará la próxima semana una iniciativa para dar cobertura a los desempleados que han quedado excluidos por el Gobierno de la prórroga del Plan Prepara que se vota hoy en el Pleno del Congreso.

Soraya Rodríguez ha explicado que el grupo socialista –que en agosto orquestó una campaña social para exigir la prórroga de la ayuda- votará hoy en contra del Real Decreto Ley del Gobierno porque, en realidad, “viene a desmantelar y vacía de contenido el Plan Prepara, al dejar fuera a un gran número de beneficiarios”, como son los jóvenes sin cargas familiares y sin cotización los últimos 12 meses, quienes tienen contratos temporales y no llegan a alcanzar de forma continuada ese periodo de cotización –el caso de muchas mujeres-, parados de larga duración sin prestación que tengan un solo hijo, o más de 583.000 familias con todos sus miembros en paro.

En una entrevista en ABC Punto Radio, la portavoz socialista ha mostrado “respeto escrupuloso” a la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, y el “apoyo al Gobierno en todas las decisiones sobre política antiterrorista”. Sobre las discrepancias que este asunto ha originado en el seno del Gobierno y del PP, Soraya Rodríguez cree que “sectores del PP están utilizando este tema para desgastar a Mariano Rajoy y posicionarse en la previsión de que el presidente del Gobierno tenga que pedir un rescate y no pueda sobrevivir a la derrota política que para cualquier presidente y dirigente político supone esta medida”.

“El PP y el Gobierno están siendo víctimas de su propia posición y actuación política en materia antiterrorista cuando estaban en la oposición”, opina la portavoz socialista, pero “también creo que dentro del PP hay mucho ruido en torno al liderazgo de Mariano Rajoy, porque saben que la petición de un rescate será un fracaso político para el presidente del Gobierno”, ha insistido.

En relación al rescate, Rodríguez ha vuelto a criticar la ambigüedad de Rajoy y se ha mostrado convencida de que “el Ministerio de Economía está preparando la solicitud de rescate, mientras el presidente del Gobierno dice que no”. En todo caso, “el PSOE no va a aceptar un rescate con condicionalidad. España puede evitarlo y los ciudadanos no pueden soportar más condicionalidades”, ha asegurado.

Reconstruir la relación entre España y Cataluña

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación por “el aumento del desencuentro y de la tensión” en las relaciones entre Cataluña y el gobierno de España, del que ha responsabilizado a “quienes están en el gobierno”, CiU y PP. Ha criticado que “estos dos partidos, que se están entendiendo en la política económica y en el desarme de la política social, que se retroalimentan y se sostienen”, no sean capaces de “hablar de la situación política y hayan alcanzado en 9 meses un nivel de tensión y desencuentro tan alto”.

“Todos tenemos que buscar diálogo, ent...