Soraya Rodríguez anuncia un recurso al Constitucional para decirle al Gobierno “basta ya”

“Ni tan siquiera la tramitación como proyecto de ley puede subsanar la enorme chapuza legislativa de la Vicepresidencia del Gobierno”

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado esta mañana que presentará un recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, el empleo y la competitividad, para decirle al Gobierno “basta ya” de chapuzas legislativas.

La portavoz socialista ha criticado el “espectáculo” que está dando el Gobierno con esta forma de legislar porque “no sólo daña al Parlamento, daña de forma muy profunda y grave la imagen de su propio Gobierno y la suya personalmente”, le ha dicho a la vicepresidenta. “Va a tener muy poca credibilidad para ofrecer después consenso y diálogo a los grupos parlamentarios sobre cualquier otro tema”, razón por la que le ha pedido que “rectifique”.

“Mi Grupo Parlamentario va a votar no a un decreto ley sobre el que no se puede debatir sobre el fondo, no se puede enmendar y no se puede profundizar sobre los temas”. Rodríguez ha solicitado que este decreto ley se tramite como proyecto de ley, pero ha reiterado que, “ni tan siquiera la tramitación como proyecto de ley, puede subsanar la enorme chapuza legislativa de la Vicepresidencia del Gobierno” porque dicho decreto ley “no puede ser objeto de un proyecto de ley, son como mínimo ocho proyectos de ley los que correspondería”.

En su intervención, la portavoz socialista, que ha dicho que con este Real Decreto el Gobierno demuestra su “menosprecio” al cumplimiento de la exigencia constitucional, ha asegurado que “el Gobierno de Rajoy es el que ha hecho una mayor utilización del decreto-ley para su iniciativa legislativa de toda la historia de la democracia. Porque prácticamente un 40% de sus normas enviadas a las Cortes vienen en forma de Decreto Ley, de un instrumento extraordinario contemplado en la Constitución solamente para aquellos casos de extraordinaria y urgente necesidad”.

Modifica 30 leyes y afecta a 9 ministerios

“Esto no es lo peor de este espectáculo bochornoso que está protagonizando la vicepresidencia, que quiere que convalidemos este Decreto Ley a los 4 días de ser publicado en el BOE, lo peor es que lo que traen a convalidación no es un Decreto Ley, son como mínimo 8 proyectos de ley y que modifican 30 leyes”, ha explicado.

Ha añadido que afecta a 9 ministerios: Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda, Fomento, Educación, Empleo, Industria y Economía”. En Economía, modifica 8 leyes; en Fomento cambia otras 6; en Industria y Energía, 4 normas con “importantes preceptos que pasan a mejor vida”; en Empleo, modifica otras 5; también leyes en Educación, Justicia y Defensa. Entre las que ha citado algunas como la ley de garantía de la unidad de mercado, la de aeropuertos, sector ferroviario, la de hidrocarburos, privatización del Registro Civil o la ley del cine, etc.

También, ha cuestionado la modificación del IRPF para permitir la compensación de las pérdidas a efectos fiscales sufridas por los suscriptores de preferentes y deuda subordinada, “cuando hace 3 semanas mi Grupo Parlamentario lo propuso como enmienda en la ley de Ordenación y Supervisión de Entidades de Crédito y fue rechazada por su propio Grupo. Hace unas semanas no era necesario, pero el viernes pasado esa necesidad era ya extraordinaria y urgente”.

...