Soraya Rodríguez asegura que la tarifa plana “es tramposa” y “bonifica la contratación en precario”

La portavoz socialista critica “el patriotismo de pacotilla” del PP porque “se apropian de la idea y bandera de la unidad de España, cuando están todo el día sacando billetes para Suiza”._x000D_

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado hoy las últimas medidas económicas del Gobierno, tanto en el ámbito de la contratación como en las rebajas fiscales. En concreto, ha denunciado que “la tarifa plana es una bonificación a la contratación en precario, que es lo único que favorece la reforma laboral del PP”.

En una entrevista en RNE, la portavoz socialista ha recordado que el presidente del Gobierno anunció la tarifa plana de cien euros en el Debate del Estado de la Nación “para aquellos que creen empleo neto” y sin embargo, ha lamentado que llevaron al Consejo de Ministros “lo que no anunciaron”. “El viernes cometieron la trampa y vimos la letra pequeña y resulta que esta tarifa plana sirve para que “mientras despiden puedan contratar, contratos temporales, a media jornada, contratos sin derechos”.

En relación a la “supuesta” rebaja del IRPF, ha criticado que anuncien rebajas fiscales mientras “han subido cincuenta figuras impositivas en dos años”. Además, ha recordado que los que ganan 11.500 euros ya no pagan impuestos del IRPF desde el 2006, tras una reforma del socialista, “por lo tanto esa medida no tiene ningún efecto”. “Al final parió un ratón y el ratón no parió nada”, ha asegurado Soraya Rodríguez en relación a estos dos grandes anuncios.

Apelamos a la responsabilidad

Preguntada por la situación económica y la supuesta “herencia recibida”, la portavoz socialista ha apelado a la “responsabilidad” y al “sentido común” dado que la situación en 2011 era difícil, muy dura para este país, pero los datos con los que el presidente se presenta después de dos años “son mucho más duros y complicados”. Así, ha remarcado que en estos dos años de Rajoy “la deuda pública ha subido del 69% al casi el cien por cien, no ha habido nunca un presidente que haya incrementado tanto la deuda pública como él”, lamentó. Además, el déficit público está un punto por encima de lo que había en 2011 y la tasa de paro ha pasado del 21 al 26%.

Preguntada si se siente aludida por las palabras del presidente del Gobierno cuando carga contra “las ideologías trasnochadas” que niegan la recuperación, Soraya Rodríguez ha respondido que el “trasnochado es él”, a la luz de los artículos que escribía cuando tenía 30 años. En concreto, los referidos a los hijos de la buena estirpe y sobre la desigualdad, en los que aseguraba que “las diferencias vienen marcadas con la genética y en definitiva, por la cuna en la que naces y sobre que la lucha contra la desigualdad va contra la naturaleza humana al ser congénita al hombre y estar presente en las sociedades. ¿Qué vas a esperar si él piensa eso?”, se pregunta, algo que roza la “irresponsabilidad al obviar la dureza con la que viven muchísimos españoles”.

Elecciones europeas

Sobre la lista a las próximas elecciones europeas, Soraya Rodríguez ha señalado que le gustaría que en esa lista “estén compañeros y compañeras que tienen capacidad, preparación, experiencia y que pueden aportar mucho”, como el caso de Elena Valenciano, candidata número uno. En este sentido ha reiterado que “la política europea es política nacional, lo que se decide en Bruselas tiene una importancia fundamental para la...