Soraya Rodríguez asegura que Rajoy acabará la legislatura sin lograr alcanzar los niveles de empleo anteriores a la Reforma Laboral

El PSOE pedirá la reprobación del ministro del Interior, tras el veto del PP a debatir y votar la creación de una Comisión de Investigación sobre la tragedia de Ceuta

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha valorado hoy la “tenue” bajada del paro en el mes de febrero y el incremento en la afiliación a la Seguridad Social: “Nos alegramos, deseamos que fuera una tendencia que mes a mes se fuera confirmando”, ha dicho, pero considera que “no hay ningún motivo para el triunfalismo y sí muchas razones y muy claras para pedir al Gobierno la retirada de la Reforma Laboral”.

Así, en su análisis, Soraya Rodríguez ha resaltado “datos preocupantes”, como la “enorme diferencia” de más de un millón de personas entre el paro registrado en las oficinas del INEM y la Encuesta de Población Activa (EPA), o la pérdida de población activa que supone el que más de 420.000 personas hayan emigrado para buscar oportunidades de empleo en otros países, además de la decisión de otros de no apuntarse al paro por considerarlo inútil.

Para la portavoz socialista, el dato más significativo para el análisis del mercado laboral es el dato de afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido 685.000 cotizantes desde que el Gobierno aprobó la Reforma Laboral, el “particular Cabo de Hornos de Mariano Rajoy para los trabajadores de este país”. Aunque en los dos años que quedan de legislatura cada mes la afiliación se incrementara en 30.000 personas -como ha ocurrido en febrero-, aún así “Rajoy no conseguirá alcanzar el mismo número de afiliados que había antes de la Reforma Laboral”, ha calculado.

Junto a estas cifras, también ha destacado la caída de la contratación indefinida –“por cada 10 contratos temporales hay uno indefinido, y se han perdido 300.000 empleo indefinidos en 2013”, alertó-, y la bajada de un 7% en los salarios. Todo ello se traduce en “menos contribuyentes a la Seguridad Social y afiliados que cotizan menos, porque tienen contratos a media jornada y con bajos salarios”.

Además –añadió- “mes tras mes encontramos que la cobertura por desempleo ha bajado” y ya se encuentra en el 61,4% en relación al paro registrado, con “3 millones de personas sin ningún tipo de prestación”.

Reprobación del ministro del Interior por la tragedia de Ceuta

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá –a través de una interpelación- la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de el PP, utilizando “la artimaña” de su mayoría absoluta en la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso, haya vetado el debate en el Pleno de la creación de una Comisión de Investigación sobre la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes.

La portavoz socialista, que ha calificado de “indecencia política” la actitud del PP, exige “saber qué pasó”, después de que el Gobierno haya “mentido”, dando “versiones contradictorias” de este suceso, y reclama “responsabilidades políticas” a un “Gobierno cobarde” que “se esconde detrás de la Guardia Civil”.

“El Gobierno tiene la obligación de investigar y si el PP obstaculiza la investigación es su responsabilidad, y esa es la que vamos a pedir”, ha afirmado. “Existen enormes dudas y sospechas sobre la actuación del Gobierno y del ministro del Interior en este caso. No solamente son dudas de la sociedad española, del Congreso de los Diputados, de los grupos políticos que hemos pedido la Com...