Soraya Rodríguez: “Ayer, en TVE, Rajoy no dijo la verdad a los españoles”

Critica que el Gobierno legisle a golpe de decreto ley y anuncia la oposición del PSOE a los decretos leyes de reforma del sistema financiero y de prórroga del Plan Prepara

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado de “decepcionante” la entrevista que el presidente del Gobierno ofreció ayer en TVE y ha afirmado que “Rajoy no dijo la verdad a los españoles” y lo único que quedó claro es “su intención de aplazar la decisión del Gobierno sobre el rescate a España hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas” del próximo 21 de octubre.

En su opinión, “nadie, ningún español que escuchó al Presidente se sintió más seguro en relación a su situación”, especialmente los pensionistas, ya que “Rajoy tiene muy desgastada su palabra” y dejó claro que “no tiene ninguna línea roja” para el recorte de gasto. Rodríguez ha lamentado que el presidente “haya esperado 9 meses para comparecer en TVE tras realizar "cambios" en la cadena y a "pulverizar el modelo de televisión pública que construimos entre todos".

La portavoz socialista ha subrayado que “Rajoy no tiene otra política económica para este país que no sea la reducción del déficit, ninguna medida para el crecimiento y la creación de empleo” y ha señalado que “la reducción del déficit, es necesaria, pero no debe ser un objetivo en si misma, sino una consecuencia de las políticas económicas”. En este sentido, se ha referido a las medidas anunciadas por el presidente francés Françoise Hollande como muestra de que “otro recorte y otra política económica es posible”.

Gobierno solo y descoordinado

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha lamentado que el periodo de sesiones se inicie “con un Gobierno solo, que no escucha a nadie, con descoordinación y disputas entre sus miembros, y con el lamentable espectáculo de los líderes regionales del PP contradiciendo las medidas del Ejecutivo”. Asimismo, ha denunciado el abuso de la fórmula del Real Decreto Ley por parte del gobierno del PP: “El Gobierno no puede legislar a golpe de decreto ley, que es un instrumento excepcional para casos de urgente necesidad, hurtando al Parlamento su función legislativa. Con el PP lo extraordinario es la presentación de proyectos de Ley y actuar así es atentar contra la democracia”, ha sentenciado.

En relación a los asuntos que se tratarán esta semana en el Pleno del Congreso, ha anunciado que los socialistas se opondrán a la convalidación del decreto ley de reforma del sistema financiero y al de prórroga del Plan Prepara.

Respecto al primero, se ha mostrado en desacuerdo con el contenido y ha reprochado la falta de negociación. Además, ha exigido que el memorandum de entendimiento para el rescate de la banca española sea debatido y votado en el Parlamento, ya que considera que “no es aceptable que ese memorandum haya sido debatido en el Parlamento alemán, que suspendió sus vacaciones para discutirlo, y no se haya hecho en el Congreso”. Asimismo se ha mostrado en contra de la creación del llamado ‘banco malo’ porque “compromete dinero público”.

Sobre la prórroga del Plan Prepara, ha destacado que sin la “presión social” auspiciada por los socialistas el Gobierno no habría llevado a cabo la...