Soraya Rodríguez: "Bruselas ha estrangulado un poquito más la economía española y Rajoy lo ha aceptado"

El PSOE propone una Ley que establezca una moratoria de pago de las hipotecas en caso de insuficiencia económica sobrevenida y, en caso de persistencia, aborde una reestructuración para que con la dación de la vivienda pueda extinguirse la deuda. _x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española " con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento anunciado Mariano Rajoy al 5,3. “Y Rajoy lo ha aceptado”.

 

La portavoz socialista ha reclamado a “Rajoy y al Gobierno que no lo acepten y se dejen la piel” en negociar una flexibilización del objetivo y del calendario de déficit. En esta tarea, “el PSOE va a estar hombro con hombro con el Gobierno”, ha asegurado.

 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha anunciado la posición contraria del PSOE a la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria y ha reclamado al Gobierno que, “si acepta la imposición del eurogrupo de rebajar el objetivo de déficit del 5,8 al 5,3 por ciento”, modifiquen en Consejo de Ministros extraordinario el objetivo de estabilidad presupuestaria, antes de su convalidación esta tarde en el Pleno del Congreso. “Si no, asistiremos a un debate falso, sobre objetivos de techo de gasto y de reparto que no se van a cumplir”, ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que “los Presupuestos Generales del Estado debe presentarse ya, sin la más mínima dilación”.

 

Además, la portavoz socialista ha advertido de que, para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno contemplará una subida del IVA para aumentar los ingresos, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos para disminuir el gasto de las administraciones públicas, y un “recorte brutal” de las prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Un “programa oculto” del PP, que no se materializará hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Junto a ello, si no se reparte equitativamente la reducción del déficit, los socialistas temen que el mayor esfuerzo salga de los servicios públicos básicos que prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 

Moratoria en el pago de las hipotecas y dación en pago

 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha considerado insuficiente el código de conducta voluntario por parte de la banca para la dación en pago aprobado por el Gobierno, que tendrá un alcance muy limitado –aseguró-.

 

Los socialistas creen que ha de encararse “una modificación legal que establezca obligaciones legales, no voluntarias” y, por ello, propondrán una Ley completa que prevea el sobreendeudamiento, establezca una moratoria de pago de dos años entre el fallido y el deshaucio a los hipotecados con insuficiencia financiera sobrevenida que tengan que destinar más del 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca, de modo que solo paguen la mitad de los intereses, y, en caso de situación persistente, aborde una reestructuración para que con la dación de la vivienda pueda extinguirse la deuda.

 

Reforma laboral: comparecencia de sindicatos y empresarios

 

Respecto a la tramitación de la reforma laboral, la portavoz socialista ha señalado que “el PSOE va a seguir dando la batalla parlamentaria” con su oposición frontal a esta reforma y la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

 

En este sentido, los socialistas han solicitado la comparecencia en la Comisión de Empleo de los sindicatos UGT y CCOO y de las organizaciones empresar...