Soraya Rodríguez califica de "cinismo político" y de "indecencia parlamentaria" la actitud del Gobierno por negarse a responder si revalorizará las pensiones

Tras preguntar a la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno y no recibir respuesta, Soraya Rodríguez advierte al Ejecutivo que si no actualiza las pensiones "le someterá a una presión política insoportable"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha recordado hoy a la vicepresidenta del Gobierno que ayer el Congreso, unánimemente, aprobó instar al Gobierno a actualizar las pensiones conforme a lo que establece la ley. Por esta razón ha preguntado en la sesión de control celebrada en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría si el Ejecutivo “va a actualizar las pensiones a final de año tal y como dispone actualmente la ley, es decir, aplicando la tasa de variación del IPC de noviembre a noviembre”.

Sin embargo, ante la negativa a contestar por parte de la vicepresidenta y después de que el PP votara ayer a favor de esta actualización y de que lo hiciera personalmente la vicepresidenta como diputada, ha asegurado que “lo que no imaginaba hoy es que se negara a contestar a esa pregunta”. Para la responsable socialista, “la negativa a contestar supone una posición política muy clara por parte del Gobierno y es que no va a cumplir su compromiso, el último compromiso que Rajoy podía cumplir”.

Rodríguez ha asegurado posteriormente, en declaraciones a los periodistas que “hoy hemos asistido a un ejercicio de cinismo político y parlamentario que el PP y el Gobierno va superando día a día”. La portavoz socialista ha dicho que “este Gobierno ha engañado, continua y sucesivamente a todos los españoles. Ha incumplido su programa electoral y sus engaños han sido reconocidos y asumidos por el presidente”, y ha añadido que “su última barrera era precisamente esta actualización de las pensiones”.

Soraya Rodríguez ha sido contundente: “Vamos a seguir trabajando para obligar al Gobierno a que cumpla este compromiso”. Además, ha subrayado que “los pensionistas en este país han perdido mucho poder adquisitivo y la revalorarización del 1% ha quedado muy atrás con la subida de los impuestos y con todos los recortes sociales que les afectan directamente”.

Además, durante su intervención en el Pleno, ha hecho hincapié en que “hay muchos pensionistas preocupados por este tema, que han perdido poder adquisitivo con su Gobierno porque les han subido el IRPF, el IVA y les hacen pagar los medicamentos”.

En definitiva, la portavoz socialista ha asegurado que “cada vez hay más hogares en los que el único ingreso que entra es esta pensión, con la que tienen incluso que pagar el tupper de sus nietos”, tras el recorte a la escuela pública. En este sentido, ha afirmado que “vamos a perseguirles políticamente y vamos a intentar hacer una estrategia con todos los grupos de la oposición para que de no cumplir con su palabra, al menos la presión política a la que se vean sometida sea insoportable”.

Soraya Rodríguez ha dejado claro que “no es posible tanta indecencia parlamentaria como de la que hace gala este Gobierno, la indecencia parlamentaria de la que ha hecho gala hoy la vicepresidenta del Gobierno”.

Trampas en todo

La responsable socialista también ha subrayado que “además del engaño y la indecencia parlamentaria demostrada hoy en esta sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno hace trampas en todo, hasta en retrasar la hora de contestación de su pregunta”, para evitar que saliera en los informativos su negativa a contestar.

Por otro lado, la portavoz ha señalado que en el Presupuesto de 2012 necesitarían como mínimo 2.500 millones” y ha recordado que “tienen ya un déficit en este Presupuesto de la Seguridad Social de 10.500 millones, gener...