Soraya Rodríguez califica de “preocupante” el “ominoso silencio del Gobierno” en relación al ‘caso Bárcenas’

La portavoz socialista considera “indecente” que el ministro Montoro no haya dado explicaciones_x000D_ _x000D_

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha calificado esta tarde en el Congreso de los Diputados de “preocupante” el “ominoso silencio del Gobierno” en relación al caso Bárcenas. Rodríguez considera además “indecente” el silencio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es también del máximo responsable de la Agencia Tributaria. “La situación es tan grave que el ministro tiene que comparecer de forma inmediata ante todos los ciudadanos y no esconderse detrás de una declaración de la Agencia Tributaria”. La portavoz ha dicho que Montoro debe explicar “si la regularización de 10 millones de euros se ha producido a través de sociedades interpuestas, controladas por el señor Bárcenas o si la regularización lo ha hecho a través de una declaración complementaria”.

 

“Cualquiera de las dos respuestas son de enorme gravedad”, ha constatado Rodríguez, “pero si lo ha hecho a través de una declaración complementaria, es urgente y necesario que se dé una respuesta ya: en qué fecha y en qué momento se ha producido una declaración complementaria por parte del señor Bárcenas”. Según la responsable socialista, debe conocerse el origen del dinero, “porque habrá tenido que decir en la declaración complementaria el origen de un incremento patrimonial de 10 millones de euros”. “Quiero imaginar que no ha colocado en esta declaración complementaria el incremento patrimonial como incremento patrimonial desconocido”, ha afirmado, “porque si es así necesitamos saber de forma urgente e inmediata qué tipo de expediente de investigación ha abierto la Agencia Tributaria para averiguar el origen de los 10 millones que se pretendían regularizar”.

 

Por otra parte, la portavoz ha exigido conocer si la Agencia Tributaria ha puesto en conocimiento del ministerio Fiscal el incremento de 10 millones que se quería regularizar en el 2012 y se ha preguntado “cómo es posible que la Agencia Tributaria no haya informado de forma inmediata al juez que tiene abiertas las diligencias de una regularización de una cantidad tan importante”.