Soraya Rodríguez cree que los datos del paro “no justifican la euforia del PP”

El PSOE se “opondrá de forma clara y radical” a la intención del Gobierno de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC, porque “supone la bajada real de las pensiones año tras año”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado como “positiva” la bajada del número de parados en el mes de agosto, pero considera que estos datos “no justifican de ninguna manera la euforia mostrada por el PP” y cree que, al adelantarlos ayer en rueda de prensa, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, “quiso esconderse en las cifras del paro de las preguntas sobre Bárcenas”.

Soraya Rodríguez ha criticado la utilización “partidista y demagógica” de los datos del paro que hicieron ayer Rajoy y Cospedal, anunciándolos un día antes de hacerse públicos: “Cospedal hizo malversación de datos públicos, apropiándose en una rueda prensa del PP de datos que debíamos conocer todos a la vez”.

“Siempre que los españoles encuentran empleo, nuestra valoración es positiva. Nuestro objetivo fundamental es que cada vez más personas puedan encontrar trabajo y salir del drama del paro”, ha asegurado la portavoz socialista, que ha señalado que hay otros datos menos prometedores, como el descenso en 100.000 personas del número de afiliados a la Seguridad Social -“lo que supone que se ha destruido empleo”-, la disminución del número de contrataciones, y la precarización de los contratos -el 94% son temporales y a tiempo parcial y sólo el 6% indefinidos-.

Además, ha subrayado que un gran número de personas, sobre todos jóvenes, desisten de darse de alta como parados o se marchan fuera de España, “porque no confían en encontrar trabajo”, y que la cobertura por desempleo vuelve a bajar un 4%, con lo que “en 18 meses de gobierno del PP un 30% de parados se han quedado sin cobertura por desempleo”. “Ninguna razón para la euforia ni para la propaganda”, insistió.

Pensiones

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha calificado de “pura propaganda política” la reunión de la ministra Báñez con los sindicatos y ha mostrado la “oposición clara y radical” del PSOE a la intención del Gobierno de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC, porque “supone la pérdida real de renta, la bajada real de las pensiones año tras año”.

“Con la propuesta del PP –ha asegurado- los pensionistas perderían un 1,75 % anual de poder real de su pensión año a año. En 10 años, en torno al 20 % de lo que hoy están cobrando. Los pensionistas verán como en 2014 tendrán un factor más de empobrecimiento”.

Posada y PP, dique de contención para el Gobierno

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha denunciado que el presidente del Congreso y el Grupo Popular han comenzado el nuevo periodo de sesiones como terminaron el anterior: “actuando como dique de contención para que no se pueda debatir en el Parlamento ninguna iniciativa de la oposición para conocer la verdad sobre la presunta financiación ilegal del PP, sobre el caso Bárcenas y sobre las mentiras del PP y del Gobierno” en relación a este tema. “El presidente del Congreso se ha convertido en colaborador necesario del Gobierno para no dar explicaciones en la Cámara”, acusó....