Soraya Rodríguez: "Cuando se trata de fortalecer y ayudar a los intereses de España, siempre se contará con el apoyo del PSOE"

La portavoz socialista confía en sumar al mayor número de fuerzas parlamentarias al acuerdo PSOE-PP ante el próximo Consejo Europeo

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha defendido hoy el acuerdo alcanzado por PSOE y PP de cara al próximo Consejo Europeo, con el que “hemos perseguido y hemos conseguido que la posición de España sea de mayor fortaleza”. “Cuando se trata de fortalecer y ayudar a los intereses de España, siempre se contará con el apoyo del PSOE”, garantizó.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha confiado en que, en el debate esta tarde en el Pleno de la proposición no de ley en la que PSOE y PP han plasmado la posición común ante el próximo Consejo Europeo, “se puedan sumar el mayor número de fuerzas parlamentarias”, para lo cual, “estamos negociando y trabajando con el resto de grupos políticos en la inclusión de sus enmiendas”.

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha reclamado la “rectificación y la retirada inmediata” del decreto de becas que prepara el Gobierno, así como del proyecto de ley de reforma educativa. “El Gobierno quiere abrir una doble puerta a la educación, una para ricos y otra para pobres, una para quien pueda pagarlo y otra para quien no”. “En el debate sobre becas, no se trata de hablar sobre calidad y excelencia, sino de estado social y de derechos”, ya que “es un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública de calidad”.

Rodríguez ha criticado duramente “el despropósito de las declaraciones” del ministro de Educación José Ignacio Wert, y, ante los intentos de varios dirigentes del PP en las últimas 48 horas, desmarcándose de la posición del ministro, ha interpretado que se trata de “una enmienda a la totalidad al Gobierno”, ya que, ha recordado, en la pasada sesión de control al Gobierno la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defendió este decreto que eleva la nota mínima para acceder a una beca a 6,5. “Si este discurso político no es compartido por el Gobierno, debe ser rectificado y enmendado”.

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que esta tarde dé una “explicación seria, rigurosa y solvente” en relación a los informes de Hacienda sobre la Infanta Cristina y le ha pedido que “se deje de tonterías y chascarrillos”, puesto que “hablamos de algo muy serio, como es el rigor y el trabajo de una institución fundamental como es la Agencia Tributaria”.

También ha reprochado la “absoluta falta de transparencia y de explicaciones” por parte del PP sobre el caso Bárcenas. “El PP no tiene un problema con la justicia, su problema está dentro del propio partido –ha opinado-. Se llama Bárcenas; tiene nombres y apellidos, los que los administradores del PP, que ocuparon puestos de responsabilidad dentro del partido durante años, y los de los dirigentes que cobraron a través de una presunta trama de financiación ilegal”.

Finalmente, la portavoz socialista ha anunciado que ha propuesto al resto de grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces una declaración institucional –que de acordarse por unanimidad sería leída en el pleno del próximo 2 de julio- sobre el accidente del metro de Valencia, del que el día 3 se cumplen 7 años, en apoyo a las familias de los afectados- 43 personas fallecidas y 47 heridos-, que “llevan toda la semana concentrándose, pidiendo responsabilidades y recordando a las víctimas”. “El Congreso debería sal...