Soraya Rodríguez: "De qué presume Cañete, cuando ha sido un nefasto ministro y solo ha gestionado bien sus negocios privados"

Iratxe García señala que "con la gestión de Cañete al frente del Ministerio hay un 60% más de desempleo en el sector agrícola y ganadero de nuestro país"_x000D_ _x000D_

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se preguntó hoy “¿de qué presume el señor Cañete?”, cuando lo único que ha demostrado es que es un “estupendo gestor de los negocios privados y un nefasto ministro para defender los intereses generales que ha representado como ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz para hacer balance de la gestión de Cañete al frente del Ministerio, Rodríguez exigió de nuevo explicaciones a Arias Cañete sobre sus negocios privados y sobre “por qué mintió y ocultó al Congreso de los Diputados en su registro de intereses las relaciones que tenían con la Administración dos empresas de las que era presidente”. “Mientras prepara las demandas con las que amenazó, espero explicaciones”, dijo, porque  “está acreditado que ha compatibilizado siempre su labor pública, como diputado, eurodiputado o como ministro de Aznar y Rajoy con sus múltiples actividades privadas”.

Rodríguez apuntó que, en este inicio de campaña electoral,  los socialistas “no vamos a permitir ninguna mentira sobre la gestión de los socialistas la frente de la cartera de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente. Todas van a ser aclaradas y vamos a estar pidiendo explicaciones todos los días”, añadió.

Asimismo, denunció los “importante pufos” que Cañete dejó en el área que gestionaba en 2004 cuando el PSOE llegó al Gobierno: “un rosario de expedientes administrativos sancionadores al Gobierno de España”. Por ejemplo, en el ámbito de la pesca, los socialistas tuvieron que negociar cuando llegaron al Gobierno que no tuviéramos que pagar una multa de 56 millones de euros acumulables semestralmente por la pesca de inmaduros en el Golfo de Cádiz, o negociar con la Comisión para reducir, o evitar una multa por plantación de viñedos ilegales. De la gestión actual, Rodríguez denunció su Cañete no haya defendido los intereses del regadío o de las explotaciones de cerdos que generan purines frente al Ministerio de Industria.

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo Iratxe García remarcó que el dato más evidente de que la gestión de Cañete no ha sido eficaz son los datos del paro registrado en el sector de la agricultura y la ganadería. Así, apuntó que en abril de 2011 había 141.00 personas en situación de desempleo, mientras que en abril de 2014 hablamos de 224.000 personas en situación de desempleo. “Con la gestión de Cañete al frente del Ministerio hay un 60% más de desempleo en el sector agrícola y ganadero de nuestro país”, subrayó.

“Que deje de hablar del PSOE y se dedique a hablar con la gente y a dar explicaciones de su nefasta gestión” que está dejando a agricultores y ganaderos en situaciones difíciles, como por ejemplo, la negociación en el marco de la PAC.

El portavoz de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, señaló la importancia de “desmentir la idea que trata de trasladar el PP en campaña de que Cañete es un excelente gestor y ha sido un buen ministro”. En este sentido, aseguró que Miguel Arias Cañete “ha sido un pésimo ministro, un bluf ...