Soraya Rodríguez denuncia la actitud "sumisa" del presidente del Congreso y critica que "se parezca más al comportamiento regulado por las Cortes franquistas"

La portavoz del Grupo Socialista critica la reforma del Gobierno sobre pensiones porque supone "una expropiación de los derechos de los pensionistas", y asegura que la Ley Wert "nace muerta"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez ha afirmado que este pleno ha sido “mutilado y previamente censurado por el PP”, tras la decisión adoptada ayer en la Mesa del Congreso en la que se “eliminaron del orden del día” las dos mociones consecuencia de interpelaciones de los grupos de La Izquierda Plural y del Grupo Socialista, sobre las mentiras del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. Una decisión que ha calificado de “enorme gravedad”.

La dirigente socialista ha dejado claro que “el presidente del Congreso ha actuado al dictado del Gobierno”. Así, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PSOE ha denunciado que todos los grupos parlamentarios menos el PP han pedido explicaciones al Presidente Posada por esta decisión de “bloqueo” y “sin precedentes en la historia parlamentaria de nuestro país”, sin que éste haya dado “ni una sola explicación coherente”.

“La actitud sumisa del presidente del Congreso, obedeciendo todas las instrucciones que le llegan desde el Gobierno y desde el PP, es un comportamiento que se parece mucho más al que venía regulado en las Cortes franquistas de 1967”; ha denunciado. Además, ha indicado que se trataba de un reglamento en el que “sólo se debatía lo que quería el Gobierno, por eso el presidente de las Cortes fijaba el orden del día con el Gobierno”.

La portavoz socialista ha subrayado que tiene “la sensación de que nosotros hemos presentado una interpelación y una moción consecuencia de la misma, amparándonos en el reglamento de las Cortes democráticas y el presidente del Congreso nos la ha vetado de forma indecente conforme al reglamento de 1967”.

En consecuencia, Soraya Rodríguez ha reiterado que el PSOE “estudiará todas las posibilidades para que esta decisión de la Mesa -amparada sólo en los votos del PP- sea reconsiderada” y ha señalado que “acudirá al Tribunal Constitucional en amparo, y de no ser reconsiderada esta decisión en relación a la moción, esta decisión también se recurrirá conjuntamente”.

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, Rodríguez ha señalado que se trata de un instrumento “al que no renunciamos en absoluto. Es un instrumento del Grupo Socialista y éste decidirá si la presenta o no, cuándo la presenta o no”.

Expropiación de los derechos de los pensionistas

Preguntada por la modificación del sistema de pensiones anunciado por el Gobierno, ha dicho que se trata de “un cambio radical en el modelo de las pensiones y de la Seguridad Social de nuestro país”. Una propuesta que para el PSOE “rompe el pacto en el que se han venido sustentando todas las reformas sobre nuestro sistema de pensiones que se han realizado en los últimos años”. Así, ha recordado que la última reforma se hizo por un gobierno socialista en un momento difícil, “con el acuerdo de todas las fuerzas políticas del que se autoexcluyó el PP y con el acuerdo de los agentes sociales”.

En este sentido ha aseverado que los socialistas “estamos dispuestos a hablar de todo menos de la propuesta que ha hecho el Gobierno porque es un recorte que supone una expropiación de los derechos adquiridos por los pensionistas actuales y una expropiación de la cuantía de su pensión”.

La Ley Wert “nace muerta”

Por último, sobre la Ley Wert, la portavoz socialista ha recordado que el Grupo Socialista ha ...