Soraya Rodríguez denuncia "la manipulación y las insidias" de Montoro para no contestar sobre la sanción a CEMEX

El Grupo Socialista presenta la solicitud –en forma de moción- para que se abra una comisión de investigación_x000D_ _x000D_

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez ha denunciado hoy “la manipulación y las insidias” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para no contestar lo que pretendía ayer el Grupo Socialista con la interpelación que le dirigió: que explicara por qué se ha pasado de una sanción de 450 millones a la multinacional CEMEX a una multa de 15 millones de euros. Una situación que ha provocado, ha dicho, un “verdadero escándalo” en la Agencia Tributaria.

La portavoz también ha criticado que Montoro “rectificara sobre la marcha” ayer durante su intervención, después de afirmar que conocía los datos y las deudas con Hacienda de diversos medios de comunicación. “Tuvo que rectificar cuando vio la reacción que habían provocado sus palabras”, ha dicho Rodríguez.

Por su parte el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha explicado que el Grupo Socialista ha decidido solicitar una comisión de investigación después de que Montoro no contestara ayer a las preguntas que se le formularon sobre la cuestión. La petición, que será en forma de moción consecuencia de interpelación y se debatirá el próximo martes, contiene tres elementos: que se conozcan los expedientes -y particularmente el de la empresa implicada en el escándalo-; que comparezcan los funcionarios que han participado en el expediente, para conocer si ha habido presiones y que lo hagan también los despachos que han asesorado a la multinacional para conocer la verdad.

“España se está jugando mucho, la joya de la democracia es la Agencia Tributaria”, ha dicho Saura, que ha advertido de que ante la situación que se ha creado “nos estamos jugando si todos los españoles somos iguales ante la ley, la conciencia fiscal en nuestro país -muy maltratada por la amnistía fiscal- y también cómo se reparten los costes de la salida de la crisis”.