Soraya Rodríguez denuncia que el Gobierno de Rajoy prepara "más ajustes y más recortes"

La portavoz critica duramente que Rajoy quiera reformar la Ley de Huelga de forma encubierta

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “prepara más ajustes y más recortes”. En este sentido, después de las manifestaciones que ha hecho Rajoy esta mañana, la portavoz ha criticado que el presidente del Gobierno se limite a decir “sí” a lo que pide Bruselas. “Acabamos de aprobar los Presupuestos hace una semana”, ha recordado, “pero la Comisión Europea tiene claro que Montoro que no tienen credibilidad”. Por ello, el Gobierno continuará en lo que denomina “consolidación fiscal y que, ha afirmado Rodríguez, “en realidad es ahorcamiento de las políticas sociales”. “Más recorte en gasto público y seguir por la senda por la que llevan estos dos años, una actitud que la portavoz ha calificado de “muy decepcionante”

Soraya Rodríguez ha criticado también que el Gobierno esté preparando una reforma “encubierta” de la Ley de Huelga, ya que Rajoy ha anunciado la puesta en marcha de una ley que regulará los servicios mínimos. La portavoz ha criticado la “falta de valentía” de Rajoy para reconocerlo. Además, ha advertido de que “no es el momento de reformar la ley de seguridad ciudadana, que tal y como se ha dado a conocer es en realidad “una ley de represión ciudadana”.

Sobre la reforma de las pensiones, la portavoz ha constatado que se ha producido una quiebra del Pacto de Toledo. Los cambios que ofreció ayer el Gobierno a última hora, ha dicho, “son claramente insuficientes” y se han hecho “con un procedimiento inaceptable desde el punto de vista parlamentario”. “Llevamos mucho tiempo trabajando en la reforma de pensiones”, ha recordado, “y nos hemos encontrado con una actitud de rechazo absoluto hacia las propuestas del resto de grupos parlamentarias”. “Lo que vimos ayer”, ha continuado, “con transacionales de última hora”, fue “muy duro y muy negativo”.

Por otra parte, la portavoz ha anunciado que exigirá la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique las dimisiones en cadena que se han producido en la Agencia Tributaria. Rodríguez ha señalado que se están produciendo “movimientos y maniobras muy preocupantes por parte del Gobierno”, tanto en esta agencia como también en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Reunión de última hora

La portavoz socialista ha criticado que este mediodía, y después de que Rajoy haya anunciado la intención de llegar a un gran pacto contra la corrupción, el Gobierno haya querido buscar “una foto” en el Congreso. Por ello, el Grupo Socialista no ha asistido a esa reunión convocada inmediatamente después de estas declaraciones. Rodríguez ha recordado que los socialistas pidieron hace dos meses la convocatoria de la Comisión Constitucional, para que “todas las fuerzas parlamentarias que hemos propuesto medidas y pudiéramos llegar a un gran consenso”. Un consenso, ha dicho “que tiene que producirse en sede parlamentaria”. “Hoy el Gobierno sólo quería una foto, y este tema es mucho más serio que eso”, ha concluido.