Soraya Rodríguez denuncia que el PP "ha hecho desaparecer" con sus enmiendas la ILP sobre desahucios

La portavoz socialista acusa al PP de utilizar su "mayoría de bloqueo" en el Congreso para evitar que la iniciativa se debata en Pleno

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado hoy que el PP “ha hecho desaparecer” la iniciativa legislativa popular sobre desahucios, mediante las enmiendas que los populares han introducido en la misma que –aseguró- han sido impuestas por el Ministerio de Economía al dictado de la banca. “No queda ni rastro de una iniciativa avalada por más de un millón de firmas y que fue tomada en consideración por unanimidad de todas las fuerzas políticas”, ha subrayado.

El PP ha rechazado en Junta de Portavoces la avocación al Pleno del Congreso del debate sobre esta iniciativa -que había solicitado el PSOE y otros grupos parlamentarios- algo que Soraya Rodríguez ha calificado como “trampa inaceptable” con la que el PP trata de “cerrar en falso el debate, por la puerta de atrás”. "Si se querían ahorrar el trámite parlamentario, que hubieran votado en contra de la admisión a trámite", ha añadido.

La portavoz socialista ha adelantado que el PSOE va a votar en contra de la iniciativa, porque el texto que presenta el PP es “insuficiente” en lo que se refiere a las necesarias modificaciones legales para los futuros contratantes y “no da ninguna respuesta” a quienes están inmersos ya en un proceso de desahucio a causa de las cláusulas abusivas de las hipotecas.

En otro orden de cosas, también ha expresado el rechazo al Decreto Ley sobre preferentes que se debatirá el próximo jueves en el Pleno del Congreso. “Vamos a estar con los afectados. Hay atrapados en esta situación un numero importante de personas que no son inversores, sino ahorradores, trabajadores, la mayoría de ellos jubilados, que han perdido sus ahorros”, ha dicho Soraya Rodríguez, quien ha exigido al Gobierno que “paralice el canje” de las participaciones preferentes y la deuda subordinada por acciones de las distintas entidades bancarias que la emitieron, “que no valen nada”. “El compromiso que el PSOE intentó arrancar al Gobierno pasaba porque no hubiera canje y se abordara antes un proceso de arbitraje supervisado por una comisión pública”, recordó.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha denunciado que el PP “ha vuelto a ejercer su mayoría de bloqueo de forma implacable” para evitar que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno -sobre el caso Bárcenas-Gürtel y sobre las preferentes- y de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad, Ana Mato, así como para vetar la tramitación de distintas preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en relación a la Corona y a la herencia del Rey, de las que sólo se ha admitido la presentada por el PSOE. “Esta es la transparencia que no se le cae de la boca al PP y al Gobierno”, ironizó.

Precisamente, preguntada por la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia, la portavoz socialista – que se ha quejado de que “desconocemos el planteamiento del Gobierno” que, ha recordado, hasta el pasado viernes no contemplaba esta posibilidad- considera “adecuado” que la Casa Real esté dentro de la Ley Transparencia “de forma clara” y “con únicos los límites derivados de la garantía constitucional y de la seguridad del Estado”.

Finalmente, Soraya Rodríguez ha aprovechado su comparecencia ante los medios de ...