Soraya Rodríguez dice que a Cañete no le sirve la "estratagema" de haberse ido, porque "tendrá que dar explicaciones como diputado y como candidato"

La portavoz del Grupo Socialista afirma que el ministro saliente debe contestar "por qué mintió" sobre su relación con las empresas con las que estaba relacionado

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado este mediodía que el ministro saliente de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha abandonado el Ministerio “para no tener que responder de sus incompatibilidades para el cargo por su relación con empresas que contratan con la Administración Pública”. Rodríguez ha dicho que la “estratagema” de abandonar el Gabinete “no le va servir de nada”, porque Cañete “tendrá que dar explicaciones como diputado y como candidato” a las elecciones europeas sobre por qué mintió en relación a las empresas que tenía y que contrataron con la Administración del Estado.

Desde Ferrol, la portavoz ha constatado que Arias Cañete “no ha aguantado” en el cargo porque no quería enfrentarse a la sesión de control al Gobierno que tiene lugar mañana en el Congreso, y por ello, la “espantada” de Cañete ha obligado a Rajoy “a nombrar deprisa y corriendo a una nueva titular” de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, Rodríguez ha dicho que le da “igual” que Cañete ya no sea ministro, porque deberá responder igualmente a unas cuantas cuestiones, como por ejemplo si “cuando ha estado como ministro de Agricultura y Medio Ambiente y ha tomado decisiones relacionadas con la Ley de Impacto Ambiental, se ha inhibido”. “Creo que no lo ha hecho”, ha afirmado Rodríguez, “ni tampoco en otras ocasiones”.

La portavoz también quiere que Cañete responda si esta actitud “lobista” la va a mantener en el caso de que sea designado comisario europeo. “¿Se va a dedicar a buscar fondos para revitalizar zonas deprimidas como Ferrol o se va a dedicar a adoptar decisiones que favorecen determinados intereses de empresas con las que tiene vinculación?”, se ha preguntado. Rodríguez también quiere saber si el ministro saliente “piensa mantener esta vinculación” cuando ya esté en Europa.

Soraya Rodríguez ha recordado que Cañete mintió al Congreso cuando dijo que las empresas de las que era presidente no tenían relación con la Administración Pública y que esta actuación tiene antecedentes: “cuando fue ministro con Aznar, en el año 1998,  tuvo que salir Posada –entonces titular de Administraciones Públicas- a dar la cara y explicar por qué no había aclarado su participación en empresas como bingos en Ceuta y empresas del sector agroalimentario o de importación y exportación de automóviles”.