Soraya Rodríguez dice que el primer año de gobierno de Rajoy “han sido los doce peores meses de la historia de la democracia”

Reprocha a Rajoy que trate de eludir su responsabilidad y le augura que pasará a la Historia “como el peor presidente” porque “con sus medidas ha hecho retroceder a España en derechos y libertades, ha hecho retroceder la democracia y el Estado del bienestar”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado de “lamentable” el balance del primer año de Gobierno del PP. A su juicio, han sido los “doce peores meses de la historia de la democracia” y ha reprochado a Rajoy que trate de eludir su responsabilidad apelando a la “herencia” y a la “deuda” del anterior gobierno socialista.

“Todas las medidas que se han tomado son responsabilidad exclusiva de Rajoy, por que quiera eludirla y esconderse detrás de la responsabilidad de otros”, ha señalado la portavoz socialista, quien ha reprochado a Rajoy que “vuelva a mentir” al decir que no hay otra forma de gobernar.

“Que se preocupe de cómo va a soportar él el peso de la Historia”, le ha recomendado, ya que lo va a colocar “como el peor presidente de la derecha en la reciente democracia de España”. “Con sus medidas, ha hecho retroceder a España en derechos y libertades, ha hecho retroceder la democracia y el Estado del bienestar”, le ha acusado.

“Al presidente del Gobierno le parece que repartir dolor y sufrimiento, generar pobreza y miseria entre los españoles es un mérito, pero no es así”, ha continuado Soraya Rodríguez. “El buen gobierno democrático consiste en repartir la riqueza de la sociedad de forma justa y equitativa entre todos los ciudadanos”, y eso se hace a través del Estado del bienestar, de los servicios públicos, de un sistema impositivo justo y equitativo, que es “precisamente lo que Rajoy está pulverizando”.

Subasta de medicamentos y atención sanitaria a inmigrantes

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez se ha referido también a las recientes decisiones del Tribunal Constitucional que avalan las subastas de medicamentos en Andalucía y la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en el País Vasco, recurridas por el Gobierno.

Con la primera de ellas se demuestra que “hay dos forma para ahorrar en sanidad: introduciendo el copago, que perjudica a todos los españoles, o con el sistema de subastas de medicamentos, que perjudica algunos intereses de las empresas farmacéuticas”, y ha criticado que, al adoptar la primera y recurrir la segunda, “Rajoy prefiera beneficiar los intereses privados de las empresas, en perjuicio de todos los españoles”.

El grupo socialista presentará una iniciativa para que el Gobierno extienda el sistema de subasta de medicamentos puesto en marcha por la Junta de Andalucía a toda España, con lo que se podrían ahorrar 1.500 millones de euros anuales y se podría eliminar el copago en los medicamentos. “Hay gente que está dejando de tomar su medicación por no poder pagarla y ésta es una responsabilidad que tiene Rajoy sobre sus espaldas”, ha afirmado Soraya Rodríguez.

Respecto a la asistencia sanitaria de los inmigrantes sin papeles, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto que el Constitucional ha avalado que “el derecho a la salud está por encima de presupuestos y recortes” y ha anunciado la presentación de otra iniciativa para reclamar al Gobierno que vuelva a restituir la cartilla sanitaria a los 900.000 inmigrantes a los que se les retiró el 1 de septiembre. “Hay inmigrantes con enfermedades graves que se han ...