Soraya Rodríguez dice que las previsiones del FMI demuestran que "los PGE 2013 no valen"

El Grupo Socialista reclama que se remitan al Congreso los "supuestos" contratos de PEMEX para los astilleros gallegos, y pide la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos en relación a la ocultación de 400 millones de déficit de la Xunta de Galicia en 2010_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado como un “varapalo” las previsiones del FMI para 2013, que contemplan una contracción de la economía española del -1,3%, y considera que echan por tierra los Presupuestos presentados por el Gobierno, basados en una estimación del -0,5%, “que ya nadie mantiene”. Por tanto, ha insistido, “las previsiones de ingresos y gastos que establecen estos PGE para cuadrar el objetivo déficit son falsas. Todo es puro maquillaje. El proyecto de Presupuestos para 2013 no vale”.

 

La portavoz socialista ha criticado que, “ante unas previsiones tan duras y dramáticas” como las estimadas por el FMI, el ministro de Economía diga que se deben a factores externos y que nada tienen que ver con las políticas del Gobierno, y ha exigido “una rectificación inmediata” de las mismas, porque de lo contrario, “las consecuencias de recesión, de incremento de paro y de empobrecimiento de la sociedad española van a seguir aumentando”.

 

“Es necesario un cambio urgente. Una política basada sólo en la austeridad como la que está llevando a cabo el Gobierno es un suicidio para la economía española”, ha recalcado. “Las políticas de ajuste tienen que ser compensadas con políticas de estímulo al crecimiento, y no pueden ir en ningún caso acompañadas de recortes radicales de las políticas sociales, que son colchones para ciudadanos en épocas de crisis”, insistió. Por tanto, “estímulo, crecimiento y mantenimiento de políticas sociales vitales para los ciudadanos”, ha propuesto.

 

Ante una situación tan crítica para nuestro país, Soraya Rodríguez considera “una vergüenza” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a estar ausente , una semana más del Parlamento -“si Rubalcaba quiere hacerle una pregunta tendrá que ir a un mitin del PP”, ha ironizado-. La portavoz socialista ha vuelto a reclamar que Rajoy explique en el Congreso las negociaciones del Gobierno español con el Eurogrupo en relación al rescate, del que teme que se deriven “más recortes en pensiones, prestaciones por desempleo y salarios”.

 

Ocultación de los contratos de PEMEX y trampas contables en Galicia

 

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Congreso reclamando que el Gobierno entregue a la Cámara los contratos “presuntamente” firmados con la empresa mexicana PEMEX, en relación con la construcción de dos hoteles flotantes que garantizarían el mantenimiento del empleo en los astilleros gallegos. Tras la controversia de los últimos días en relación a la existencia o no de dichos contratos, y ante la negativa del Gobierno de hacerlos públicos, los socialistas reclaman “que se muestren, para disipar las dudas”.

 

En virtud de la “garantía de transparencia” y del “ejercicio legítimo de la democracia”, el PSOE pide al presidente del Congreso que disponga los “procedimientos adecuados” para que los parlamentarios puedan ejercer su derecho a acceder a estos documentos y, para preservar las exigencias de confidencialidad con las que ayer se justificó el presidente de la SEPI, proponen que se convoque una Comisión de Industria a puerta cerrada o que se habilite la Comisión de Secretos Oficiales.

 

Por otro lado, la portavo...