Soraya Rodríguez dice que "nadie cree ya a Rajoy" y que "está en una situación de debilidad y falta de credibilidad que compromete al Gobierno y al país"

El PP veta la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar la supuesta contabilidad B de su partido y rechaza una Comisión de Investigación sobre la amnistía fiscal. Los socialistas pedirán la reprobación de Montoro y creen que Ana Mato debería "dimitir por dignidad"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy en el Congreso que “nadie cree ya al presidente del Gobierno”, que está en una “situación de debilidad y falta de credibilidad que compromete al Gobierno y al país”

En rueda de prensa, Soraya Rodríguez ha denunciado que la de hoy “ha sido la Junta de Portavoces del veto”, después de que el PP se haya opuesto a que el presidente del Gobierno comparezca ante el Pleno para dar cuenta de las consecuencias de la amnistía fiscal, ante las informaciones relativas a que el ex tesorero del PP se habría beneficiado de la misma y habría pagado sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido, y hayan rechazado que se constituya una Comisión de Investigación sobre el proceso de amnistía fiscal. También ha sido rechazada una comparecencia de Rajoy sobre los últimos datos de desempleo.

“Entendemos que cada minuto que pasa es más necesario dar explicaciones”, ha reclamado la portavoz socialista. “Negarse a comparecer en el Congreso y a dar explicaciones ante los ciudadanos no hace más que empeorar una grave situación” que “traspasa una mera crisis del PP” para convertirse en “una cuestión de Estado que nos afecta a todos”, ya que la “pérdida de credibilidad del presidente del Gobierno” redunda en la “pérdida de confianza en el país”, que “necesita fortaleza y liderazgo en quien lo dirige”.

La portavoz socialista ha puesto de manifiesto las continuas contradicciones de los dirigentes del PP respecto a la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido -“han pasado de afirmar rotundamente que los documentos aportados por los medios de comunicación eran falsos a admitir que algunas cosas son ciertas”- y ha criticado que Rajoy “tardara 48 horas en salir” y que “se equivocó de cita, de formato”.

Se ha preguntado “por qué en vez de anunciar querellas contra todos, no se querellan contra Bárcenas” y, en lugar de ello, Mª Dolores de Cospedal decida “acudir con él a la televisión”. “¿De qué están hablando, a qué acuerdos están llegando?”, ha cuestionado.

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una interpelación en el próximo pleno pidiendo la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “no puede permanecer en el cargo ni un minuto más” tras confirmarse que el ex –tesorero del PP se ha acogido a la amnistía fiscal del Gobierno. A propósito de este asunto, tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a Bárcenas, la portavoz socialista se ha mostrado satisfecha de que “la justicia actúe” e impida que Bárcenas pueda llegar a blanquear más de 19 millones de euros.

Finalmente, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato que “dimita, por dignidad y moralidad”, después de hacerse público un informe policial en el que se afirma que la trama Gürtel pago viajes, regalos y otros gastos para ella y su familia.

Ley antidesahucios

Por otro lado, el Grupo Socialista ha cedido su turno de presentación de Proposiciones de Ley en el próximo Pleno para que se pueda debatir la iniciativa legislativa presentada por la plataforma de afectados por las hipotecas para evitar los desahucios y promover alquileres sociales, dado el “interés social” de este grave problema que se...