Soraya Rodríguez dice que Rajoy "no encuentra a nadie para encabezar la lista a la europeas que no esté salpicado por la trama Gürtel-Bárcenas"

Sobre la limitación de la justicia universal, recuerda que "desde que murió Franco, en este país los procedimientos judiciales abiertos por un juez se cierran o sobreseen por decisión judicial, nunca por decisión gubernativa"

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy en el Congreso que “Rajoy está haciendo un esfuerzo por buscar a alguien que pueda encabezar la lista a las elecciones europeas que no esté salpicado por la trama Gürtel-Bárcenas-Rajoy, pero no lo encuentra. Misión imposible”.

Después de que la Intervención General del Estado haya comprobado que son ciertos los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas a su esposa, la portavoz socialista considera necesario que “se verifiquen de igual forma el resto de pagos” a nombre de Rajoy y demás dirigentes del PP.

El PSOE formulará esta semana en el Pleno una interpelación a uno de los “candidatables”, el ministro de Agricultura, Miguel Árias Cañete, que “lleva los últimos meses más preocupado de su futuro personal, de su candidatura a las europeas y de sus opciones a ser comisario europeo, que de la gestión de su Ministerio, que lo tiene abierto en canal”, ha criticado la portavoz socialista.

Reforma fiscal

En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz socialista agradece que vaya a comparecer mañana en el Congreso el presidente de la comisión de expertos que ha elaborado el informe sobre la reforma fiscal encargado por el Gobierno, pero ha reclamado que quien debe comparecer es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para “conocer la opinión del Gobierno y sus intenciones” en relación a este informe.

Soraya Rodríguez ha insistido en que “hay una reforma fiscal que ya está hecha y que ha supuesto la mayor subida impositiva en un periodo de tiempo más corto en Democracia” -con la subida de 50 tipos impositivos-, y que Montoro “pasará a la historia como el ministro que aprobó la indecente amnistía fiscal y por la utilización de la Agencia Tributaria”.

Sobre el contenido del informe, asegura que “supone la reforma fiscal más regresiva de la historia de la Democracia española”, ya que la propuesta conlleva una bajada de impuestos para las rentas altas y una mayor carga fiscal para los trabajadores.

Justicia universal

Preguntada por la decisión del juez Pedraz de mantener abierta la investigación del caso Couso tras la limitación de la justicia universal, Soraya Rodríguez ha señalado que la ley aprobada por el Gobierno “incumple de forma clara los convenios internacionales firmados por el España” y ha subrayado que “desde que murió Franco, en este país los procedimientos judiciales abiertos por un juez se cierran o sobreseen por decisión judicial, nunca por decisión gubernativa”. La portavoz socialista ha confirmado que su grupo recurrirá la Ley ante el Tribunal Constitucional “porque vulnera el artículo 24 de la Constitución y porque una ley no puede aplicarse con efecto retroactivo contra derechos adquiridos por ciudadanos españoles”.

Cese del director general de la Guardia Civil

En otro orden de cosas, la portavoz socialista cree incomprensible que el ministro del Interior “se entere por un medio de comunicación y un mes después” de la celebración de un acto para conmemorar el golpe de Estado del 23-F en un cuartel de la Guardia Civil por parte del hijo de Antonio Tejero, y ha reclamado el cese del director general de la Guardia Civil.

Ceuta

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha anunciado el aplazamiento de la moción del grupo socialista que esta tarde iba a debatirse en el Pleno sobre la tragedia de Ceuta del pasado día 6, en la que murieron...