Soraya Rodríguez: "El día 1 el PSOE le va exigir verdad y dimisión"

El PP rechaza la petición de los socialistas para que comparezca Rajoy pese a la exigencia de "normalidad parlamentaria" de la portavoz socialista para que cumplan con la afirmación de Rajoy de que "este es un país serio"

El día 1 el PSOE le va exigir verdad y dimisión”, resumió hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, en su intervención en la Diputación Permanente en los puntos relativos a las peticiones del Grupo Parlamentario Socialista y el resto de grupos de la oposición de comparecencia del Presidente del Gobierno para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, y que supone la octava ocasión en que los socialistas solicitan la comparecencia de Rajoy sobre este asunto.

“El Presidente del Gobierno no viene a petición propia, le traemos aquí, al Parlamento, la presión de los grupos parlamentarios, de la sociedad española, la grave preocupación que ha generado en las instituciones comunitarias una actitud que nadie comprende”, aclaró Soraya Rodríguez al Gobierno y al PP.

“Les pido que actúen con normalidad parlamentaria”, exigió por ello la portavoz socialista, que “acumulen nuestra petición a la petición del Presidente del Gobierno”, “porque el día 1 no se va a hablar de la situación económica, de eso hablara mañana el ministro de Economía De Guindos en esta Cámara –dijo al referirse a la comparecencia prevista para este jueves en Comisión-, “el día 1 el Presidente del Gobierno tiene que venir a hablar de la presunta financiación ilegal de su partido, de la contabilidad B, de su presunta financiación ilegal, de los cobros en negro”, resumió.

“Hemos llegado demasiado lejos para que hoy se quieran solventar las explicaciones necesarias que desde últimos meses hemos reclamado al PP y no actúen con normalidad democrática y no aprueben la petición de comparecencia de todos los grupos de esta cámara”, señaló.

El PP ha negado todo

Soraya Rodríguez hizo un repaso de las informaciones sobre el caso Gürtel y el caso Bárcenas que se han ido conociendo. “Ustedes negaron todo”, recordó al poner algunos ejemplos. “El Presidente del Gobierno nos ha dicho en muchas ocasiones que este es un país serio, que la estabilidad política es un elemento preciado y absolutamente necesaria para luchar contra una crisis económica como la que atraviesa este país”, añadió. Frente a esta afirmación de Rajoy, “el comportamiento que han tenido como grupo parlamentario que apoya el Gobierno, el del Gobierno y del presidente del Gobierno ha sido durante todos estos últimos meses de todo menos serio, no ha sido el comportamiento esperado por el presidente del Gobierno de una democracia parlamentaria que no tiene nada que ocultar y que por lo tanto tiene la obligación de explicar”, argumentó la portavoz socialista.

“Algunas explicaciones que ustedes han dado cuestionan seriamente el concepto que tienen del Estado democrático, de una democracia parlamentaria, de una separación de poderes en una democracia parlamentaria como la nuestra”, denunció Soraya Rodríguez, al señalar que “se han atrevido a hablar de chantaje, de que han sido chantajeados y la vicepresidenta ha dicho que la prueba evidente de que el que chantajeaba no ha conseguido sus objetivos es que Bárcenas está en la cárcel”. La vicepresidenta no tiene que poner eso en cuestión, porque no es el Gobierno quien decide cuándo un ciudadano o ciudadana españoles tienen que estar en prisión”, recordó: “no se ha producido un chantaje al Estado, se ha producido un chantaje a Rajoy, y la alarma de todos lo...