Soraya Rodríguez: “El ministro Wert debería dimitir porque ha quedado claramente desautorizado”

La portavoz socialista anuncia que los socialistas registran hoy una petición de reprobación del ministro de Educación y Cultura, por afirmar en sede parlamentaria que el Gobierno quiere “españolizar a los alumnos catalanes”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su grupo parlamentario registrará hoy una petición de reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por las afirmaciones realizadas ayer relativas a que el Gobierno quiere “españolizar a los alumnos catalanes”.

En una entrevista en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, Rodríguez ha afirmado que “el ministro Wert debería dimitir porque ha quedado desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y de Cultura”.

La portavoz socialista ha explicado que por esta razón “vamos a solicitar su reprobación formal en el Congreso de los Diputados, porque consideramos que este ministro no está cumpliendo con su obligación desde hace mucho tiempo”.

Rodríguez ha subrayado que el ministro está poniendo en marcha "políticas claramente nefastas" tales como aquella propuesta de eliminar Educación para la Ciudadanía, “claramente ideológica, y que no tiene nada que ver con la mejora de la educación” –ha matizado- u otras como, las subidas de las tasas universitarias y las bajadas de las becas.

Además, ha criticado que esté hablando de la necesidad del ahorro “mientras se despide a muchísimos profesores interinos, más de 20.000 en este curso” y a su vez diga “que se van a financiar colegios privados que segregan por sexo con dinero público”. Por ello ha recalcado que “detrás de todo esto y al socaire de la crisis esconden profundas reformas ideológicas".

"Las palabras de ayer de Wert nos reproducen la peor derecha, esa derecha que todos queremos olvidar, la recentralizadora, uniformadora y totalitaria", ha resaltado.

Rodillo parlamentario

Por otro lado, se ha referido a que este Gobierno no trae leyes al Parlamento, “legisla por decretos leyes”, e “improvisa”, en vez de legislar con “una programación a largo plazo”. Además, ha asegurado que pese a su mayoría absoluta “cada vez están más solos”.

Igualmente ha resaltado que el Gobierno del PP “está adoptando un rodillo parlamentario y vulnerando derechos constitucionales de los diputados y diputadas”. En este sentido, Rodríguez ha criticado la actitud de la vicepresidenta porque habla de “transparencia” y, sin embargo, “estoy continuamente pidiendo amparo a la Cámara porque el Gobierno no da la documentación en casos como los supuestos contratos de PEMEX que Feijoo dijo haber firmado y que parecen una mentira electoral”, o los documentos relativos a la auditoría bancaria encargada por el Ministro de Economía.

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha afirmado que los socialistas “ya hemos pagado por nuestros errores en la gestión de la crisis, que indudablemente es lo que pesó en la decisión de los ciudadanos de que gobernaran otros” y ha resaltado que “en diez meses han empeorado y han cambiado muchas cosas”. Así, ha recordado que el informe del FMI deja claro que las expectativas de la economía española se han hundido en este último año por “haberse hecho un plan de recortes muy duro, muy rápido y además se han aumentado los impues...