Soraya Rodríguez: "El PP no tiene candidato ni proyecto europeo. Lo único que tiene el PP es muy pocas ganas de que los españoles voten el 25 de mayo"

La portavoz socialista considera "inadecuadas, indignantes e inapropiadas" las palabras de Rouco Varela sobre la Guerra Civil en el funeral de Adolfo Suárez

“El BOE publica hoy la convocatoria oficial de las elecciones europeas y el PP, el partido que gobierna España, no tiene programa europeo, no tiene proyecto europeo, y no tiene candidato. Lo único que tiene el PP es muy pocas ganas de que los españoles voten el 25 de mayo”, ha denunciado hoy Soraya Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso.

 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha calificado de “inadecuadas e indignantes” las referencias a la Guerra Civil del cardenal Rouco Varela ayer en el funeral de Estado de Adolfo Suárez. “Fueron unas declaraciones claramente inapropiadas, fuera de lugar y fuera de la realidad”, ha dicho la portavoz socialista, que considera oportuno que “en un país aconfesional se valore seriamente que este tipo de actos de Estado sean civiles”.

 

Mesa nacional contra la violencia de género

 

En la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que en el pleno del próximo martes, la Cámara guarde un minuto de silencio por las 23 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

 

“Ningún país puede permanecer en silencio ante una tragedia de estas dimensiones. Las víctimas deben sentir que la sociedad está con ellas y que las fuerzas políticas consideran la lacra del terrorismo machista como una cuestión de Estado”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha insistido en que ante una situación de auténtica “emergencia nacional” es “absolutamente necesaria una reacción enérgica por parte de todas las fuerzas políticas” y ha reiterado la petición de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de que el Gobierno convoque una mesa nacional para luchar contra la violencia de género.

 

Cataluña

 

En referencia al debate de la propuesta de consulta soberanista del Parlament de Cataluña, que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso, Soraya Rodríguez ha subrayado que “el PSOE va a decir ‘no’ a esta cesión de competencias” y va a “plantear la propuesta de diálogo y consenso que llevamos ofreciendo desde hace más de un año, para encontrar entre todos una  salida ante grave problema planteado por el reto soberanista del gobierno de la Generalitat”.

 

Inmigración

 

Sobre la intervención del ejército marroquí en territorio español en Melilla para proceder a la devolución en caliente de inmigrantes ilegales, la portavoz socialista considera que se trata de una “actuación absolutamente ilegal” y ha pedido la comparecencia inmediata del ministro del Interior para que explique los hechos.

 

Preguntada por la posibilidad de un pacto de Estado de inmigración, Soraya Rodríguez ha aclarado que “no ha habido ninguna oferta por parte del Gobierno” que, en su opinión, lo único que pretendía era de “tapar” la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta con esta propuesta. “Estamos abiertos y dispuestos a hablar, pero no ha habido ninguna oferta por parte del Gobierno”, insistió. “Estamos igual que estábamos”, ha concluido.