Soraya Rodríguez: “El PP trata de seguir utilizando el agua como elemento de confrontación política”

Asegura que el Gobierno socialista ha garantizado y garantizará la disponibilidad de agua en toda España

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que la reunión de alcaldes valencianos, andaluces y murcianos del PP convocada para esta tarde en Orihuela (Alicante) para pedir al Gobierno que restituya el trasvase del Ebro “es un acto organizado por los populares con el único y exclusivo objetivo de seguir utilizando el agua como elemento de confrontación política”.

Soraya Rodríguez ha denunciado que el PP convoque esta reunión aprovechando la solución que el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña adoptaron para garantizar el abastecimiento a más de 5 millones de personas de Barcelona y de su área metropolitana.

“Intentan confundir a los ciudadanos y sacar rédito político comparando una actuación de emergencia y temporal con un fin muy claro, como es el caso de la ciudad de Barcelona, con el trasvase del Ebro, que, por cierto, el PP no se atrevió a llevar en su programa electoral”, dijo.

La dirigente socialista ha vuelto a recordar las “continuas y permanentes contradicciones que existen en el Partido Popular en relación a la política hidrológica, ya que lo que no les vale para Aragón les vale para Valencia o Murcia”.

Además, recordó que toda la política de agua del PP mientras gobernaron se basó en el “proyecto inviable” del trasvase del Ebro y “no fueron capaces de aportar ni una sola gota de agua más a la cuenca mediterránea, puesto que no terminaron las pocas desalinizadoras proyectadas y se olvidaron de las mejoras en infraestructuras y redes de abastecimiento”.

Frente a esto, Rodríguez apuntó que “el Gobierno socialista ha garantizado y garantizará la disponibilidad de agua en toda España” y que “la política del PSOE en materia de agua ha sido la misma desde el 2004 y no va a cambiar”. “Nuestra política hidrológica continuará basándose en el uso responsable, racional y eficiente del agua en todos los sectores, impulsando un gran pacto político, territorial y social, tal como figura en nuestro programa electoral”, dijo.

Asimismo, subrayó que “las obras puestas en marcha desde 2004 han permitido garantizar el abastecimiento y el riego en España y las cuencas mediterráneas disponen ahora de 670 hectómetros cúbicos más de agua que hace cuatro años, gracias a las nuevas infraestructuras que han supuesto una inversión de 2.000 millones de euros.