Soraya Rodríguez: "El primer objetivo de la iniciativa es proclamar que Europa tiene que cambiar"

La portavoz socialista confía en sumar todos los apoyos parlamentarios al acuerdo ante el próximo Consejo Europeo "porque es bueno para los europeos y para los españoles"

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha defendido hoy en el Pleno del Congreso la “voluntad política compartida de sumar todos los apoyos parlamentarios” a la proposición no de ley para mantener una posición común que refuerce al Gobierno de España en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Un texto firmado por PSOE, PP, PNV Y CiU.

En su intervención durante el debate de la iniciativa, la responsable socialista ha destacado que el primer objetivo de la iniciativa “es proclamar que Europa tiene que cambiar”. Así, ha indicado que “la política de austeridad ha ahondado en la recesión y ha destruido en toda Europa miles de empresas y ha llevado a millones de ciudadanos y ciudadanas al desempleo”.

Soraya Rodríguez ha indicado que se trata de “una política europea errónea que no ha hecho más que llevarnos a la dura situación que hoy vivimos”. Por esta razón y “tras este periodo de políticas fallidas, de austeridad y auspiciadas y puestas en marcha por gobiernos de las derechas europeas, las instituciones europeas y los gobiernos europeos deben reflexionar, rectificar y reconocer”.

Reflexionar, rectificar y reconocer

La responsable socialista ha subrayado que en primer lugar, “deben reflexionar sobre los efectos de estos políticas en toda Europa pero especialmente en los países del sur”, dado el sufrimiento que han causado a miles de personas, tal como reconoce el FMI en su último informe.

Rodríguez ha hecho hincapié en que, en segundo lugar, es preciso “rectificar la política de austeridad extrema” porque “sólo se basa en los ajustes y que sólo consigue acentuar la crisis e incrementar el desempleo”. Y en tercer lugar ha apostado por la necesidad de “reconocer la necesidad ineludible y urgente de aplicar políticas que estimulen el crecimiento y luchar contra el desempleo”.

La portavoz socialista ha dicho que “los ciudadanos están escépticos con la Unión Europea”, pero ha matizado que “nuestros problemas no son culpa de Europa sino de esta Europa y de estas políticas adoptadas por los gobiernos que dominan el Consejo Europeo, por eso es preciso el cambio ya”.

Rodríguez ha asegurado que se necesita “un impulso” para definir iniciativas y dar un rumbo nuevo de políticas. “Europa debe cambiar”, ha reiterado, si bien, ha reconocido que algunos gobiernos como el francés o el italiano ya lo están haciendo y España “debe estar en este grupo”, y con nuestra tasa de paro “nuestro país no se puede permitir un minuto más de austeridad a ciegas”.

Trabajando por un acuerdo para el impulso del empleo

Soraya Rodríguez ha remarcado que por estas razones y “para estar en un Consejo decisivo, hemos estado trabajando por un acuerdo que sirva para que el Gobierno acuda al Consejo Europeo a defender la posición e esta PNL, con un importante respaldo”. Así, ha solicitado el máximo apoyo a la iniciativa en aras de reforzar la posición de España.

“Una posición para que nuestro país defienda la activación inmediata de políticas de empleo, de empleo juvenil”, ha enfatizado. En este sentido, ha explicado que se pide que se activen no solamente los 6000 millones de euros, sino además que se pongan en marcha inmediamente16.000 millones que están bloqueados, de los Fondos de Cohesión para la política de empleo juvenil. Igualmente se pide que el dinero dedicado al plan de empleo juvenil “no compute en nuestro défic...