Soraya Rodríguez: El PSOE apoya la huelga general porque "la política del Gobierno es un suicidio económico"

Ante el desafío independentista de Artur Mas y la respuesta recentralizadora del PP, la portavoz socialista defiende que “no haya otra salida que no sea el diálogo y el entendimiento entre España y Cataluña”._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE apoya la huelga general del próximo 14 de noviembre, porque “es absolutamente necesario que el Gobierno reaccione” y cambie su política económica “errática y equivocada”. “Esta política de ajuste es un suicidio económico, un austericidio, que nos está llevando a un callejón sin salida”, ha advertido, “y los presupuestos para 2013 son mentira, porque la economía se va a seguir contrayendo, el Gobierno cada vez nos mete más en la recesión”. En este sentido, ha afirmado que “la Comisión Europea va a enmendar la plana a la política económica del PP”.

 

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha afirmado que los socialistas acuden “con buen ánimo” a las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Ha criticado que Artur Mas haya “dado la espantada” y haya “desistido de seguir gobernando y de gestionar la crisis y los problemas reales”, para convocar unas elecciones anticipadas “amparándose en el único leitmotiv de la independencia”. Ante el desafío independentista de CiU y la respuesta recentralizadora del PP, la portavoz socialista defiende que “no hay otra salida que no sea el diálogo y el entendimiento entre España y Cataluña”, un posicionamiento que –asegura- comparten PSOE y PSC: “Siempre hemos estado en la profundización del Estado autonómico, y ahora nuestra propuesta es un Estado federal. España puede avanzar en mayor descentralización. Queremos que Cataluña tenga un encaje adecuado en España. No estamos por la independencia”.

 

Sobre la situación del PSOE, ha asegurado que “sigue trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos” después de las últimas derrotas electorales, “con la convicción de que estamos haciendo lo que es mejor para España y no pensando en nuestros intereses electorales”, reconociendo errores y presentando alternativas, como, por ejemplo, la alternativa a la reforma laboral o la propuesta para parar los desahucios.

 

Soraya Rodríguez asegura que los socialistas abordarían la crisis de forma diferente al PP, “no a costa de la clase media trabajadora de este país”, ni con medidas “profundamente ideológicas, que atentan contra los servicios públicos, como la sanidad o la educación, con el interés claro de privatizarlos”.

 

Al hilo de la reunión que mañana mantendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para debatir como abordar la cuestión de los desahucios, la portavoz socialista ha abogado por tomar medidas para “parar los desahucios ya” y ha sostenido que “si los españoles estamos ayudando a los bancos, los bancos no pueden echar a los españoles a la calle”.

 

Finalmente, preguntada por las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos, la portavoz socialista ha mostrado su confianza en la victoria de Barack Obama, “para que no haya un retroceso en el ámbito económico y social”, que es lo que a su juicio ocurriría si ganara el republicano Mitt Romney. Soraya Rodríguez considera que los gobiernos europeos deberían tomar ejemplo de las “medidas contracíclicas” adoptadas por Obama para salir de la crisis. “Todo lo contrario de lo que se ha hecho en la UE”, ha señalado. “En EE.UU las ...