Soraya Rodríguez: "Es una decisión equivocada del Gobierno, que no ha actuado conforme a la ley"

Estamos absolutamente convencidos de que este recurso va a ser estimado por el Tribunal y se va a reponer el derecho vulnerado y atacado por el Gobierno"

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha manifestado esta mañana que la no revalorización de las pensiones “es una decisión equivocada del Gobierno, que no ha actuado conforme a la ley”.

La portavoz socialista ha acudido esta mañana al Tribunal Constitucional, junto a la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, para recurrir la no revalorización de las pensiones.

Ha recordado las declaraciones del presidente Rajoy, de la Vicepresidenta y de todo el Gobierno diciendo, una semana antes de adoptar la decisión de no actualizar las pensiones conforme al IPC, que actuarían conforme a la ley. “El Gobierno no lo ha hecho; no han actuado conforme a la ley. La Constitución no permite la aplicación retroactiva de las leyes y no permite en este caso que un derecho adquirido por los y las pensionistas a uno de enero sea un derecho anulado con efectos retroactivos a finales de noviembre”.

“Por tanto, estamos absolutamente convencidos de que este recurso va a ser estimado por el Tribunal Constitucional. Se va a reponer el derecho vulnerado y atacado por el Gobierno y tendrá que proceder al pago de la actualización de las pensiones”, ha asegurado.

La portavoz socialista se ha referido a que las políticas y medidas injustas hacen recaer todo el ajuste sobre los más vulnerables, rompen la cohesión social y no producen ningún avance en la salida de la crisis y de la recesión económica. “Todas sus políticas económicas han recaído en las espaldas de los más vulnerables, en este caso de los y las pensionistas. A través de recortar su pensión con la subida de impuestos, como el IRPF; de establecer el copago en servicios tan esenciales como las medicinas; y de hacer, como se está produciendo en este país, que el colchón de resistencia de hijos y nietos sean las pensiones”.

Más de 140 diputados de los grupos parlamentarios Socialista, Catalán (Convergència i Unió), de IU; ICV-EUIA; CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, Unión Progreso y Democracia y Vasco (EAJ-PNV) han presentado recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2.1 del Real Decreto Ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que dejó sin efecto para el ejercicio 2012 la actualización de las pensiones. El recurso se fundamenta en que la citada norma vulneró los artículos 9.3 y 33.3 de la Constitución.

En sus fundamentos jurídicos, los diputados firmantes recuerdan que el artículo 50 de la Constitución contiene un mandato preciso dirigido al Estado: los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Y que este mandato ha sido desarrollado por el art. 48 de la Ley General de la Seguridad Social, que contempla las reglas para la actualización de las pensiones a final de año y su consolidación en el año siguiente.

Consideran que la suspensión de la aplicación de estas reglas por el Decreto-ley, cuando ya se había consolidado el derecho a percibir la cuantía derivada de la actualización es contraria a...