Soraya Rodríguez exige a Rajoy que retire el decreto de becas y la LOMCE y “devuelva al ministro de Educación a las tertulias de donde nunca debió salir”

La portavoz socialista recuerda un artículo de Rajoy, en el que hablaba de la superioridad de los hijos de ‘buena estirpe’ y la ‘envidia igualitaria’ de algunos que pretenden suprimir las desigualdades. “Sólo sobre estas ideas retrógradas se puede inspirar una política educativa como la de su Gobierno”, señaló.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “anuncie la retirada del Decreto de Becas y de la LOMCE”, que abra “una mesa de diálogo en el Ministerio de Educación” y que “devuelva al ministro a las tertulias, de donde nunca debió salir”.

En la pregunta formulada hoy por la portavoz socialista al presidente del Gobierno, en la sesión de control del Pleno del Congreso, Soraya Rodríguez se ha referido a la reforma educativa que impulsa el Gobierno y de la que “hasta los miembros de su partido, diputados y Consejeros de Autonomías del PP, se han desmarcado” –“¡mire como tiene el patio!, le espetó-.

Un reforma de la que ha responsabilizado directamente a Rajoy, “porque no nos engañemos. No es el ministro de Educación, al que ahora todos quieren arrinconar, es usted. Él es ministro porque usted le nombró, sigue de ministro porque usted no le ha cesado”, ha alegado.

La portavoz socialista se ha preguntado por las razones de esta reforma educativa “que pretende que los alumnos de menos renta abandonen hoy la universidad o no puedan tener acceso a ella”, y ha encontrado respuesta en un artículo que Rajoy escribió hace tiempo, en el que hablaba sobre la superioridad de los hijos de ‘buena estirpe’ y la “envidia igualitaria” de algunos que pretenden suprimir las desigualdades. “Sólo sobre estas ideas retrógradas se puede inspirar una política educativa como la de su Gobierno”, señaló.

En su intervención, Soraya Rodríguez ha puesto de manifiesto que “a pesar del maquillaje de las cifras y la falta de transparencia en la forma de realizar los recortes, el gasto social ha disminuido en los presupuestos generales del Estado tres puntos en sólo 18 meses desde que usted llegó al Gobierno”.

“A pesar de que prometió que recortaría todo menos Educación, Sanidad y Pensiones, lo cierto es que usted ha aplicado recortes sin precedentes en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia”, le ha reprochado. “Y ahora que los pensionistas han visto como su poder adquisitivo ha disminuido por el incremento de los impuestos y el copago de los servicios, anuncian una reforma de pensiones plagada de recortes”, añadió.

Finalmente, la portavoz ha reclamado a Rajoy que atienda las peticiones del Grupo Socialista para que comparezca en el Congreso y “explique como presidente del Gobierno y como presidente del PP la presunta financiación ilegal de su partido”.

“Usted acumula peticiones de comparecencia, mientras los españoles acumulamos noticias escalofriantes sobre nuevas cuentas millonarias en nuevos paraísos fiscales del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y sobresueldos, sueldazos o como los quiera llamar el señor Floriano. Y usted solo habla de este asunto tras un plasma. Atienda nuestras comparecencias y hable sobre esto en sede parlamentaria. Es su responsabilidad”, concluyó.