Soraya Rodríguez exige a Rajoy una explicación a la ciudadanía por sus dos años de Gobierno en los que se ha producido "un empobrecimiento masivo" de los españoles

Le reclama también el cese de los "dos exministros" de su Gobierno, Ana Mato y José Ignacio Wert, "que hace tiempo dejaron de serlo y solo falta la decisión del presidente" para que abandonen el Gobierno.

Cuando se cumplen dos años de Gobierno del PP, la portavoz socialista Soraya Rodríguez ha recordado hoy que “Rajoy aseguró que en dos años arreglaría la economía del país y se estaría creando empleo”, todo ello, “sin subir impuestos, sin recortar las prestaciones a los parados y sin hacer recortes en pensiones, en sanidad ni en educación”.

Por eso, ha exigido a Rajoy “una justificación y una explicación a la ciudadanía” puesto que, lejos de cumplir sus promesas, se ha producido “un empobrecimiento masivo“ de los españoles, “ha aumentado el paro, se ha incrementado la pobreza, se han reducido las prestaciones por desempleo, se han hecho dramáticos recortes en el sistema público sanitario y educativo, hay 6 millones de parados y 2 millones de hogares sin ningún tipo de prestación social, y se ha producido un peligroso incremento de la deuda pública del país que a finales de este año se acercará al 100 por cien”, enumeró.

También le ha reclamado el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, presuntamente implicada en los casos de corrupción que afectan al PP, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, -al que los socialistas reprobarán en el Pleno- responsable de la “nefasta Ley de Educación” y que “hace tiempo ha perdido toda autoridad política dentro de su departamento y toda autoridad moral para dirigirse a la comunidad educativa”. Dos “exministros”, ha dicho, “que hace tiempo dejaron de serlo y solo falta la decisión del presidente” para que abandonen el Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez, se ha referido también a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que el PP pretende aprobar esta tarde en el Pleno del Congreso, en la que se contempla la reducción del número de diputados en el Parlamento castellano-manchego. Una “reforma burda e inadmisible”, un verdadero “pucherazo electoral” –ha afirmado- que sólo responde a “una maniobra inaceptable de una política agotada, como es Mª Dolores de Cospedal, que lo único que pretende es modificar después la Ley electoral a conveniencia de sus intereses y así poder seguir gobernando aunque pierda en las urnas”.

Soraya Rodríguez ha pedido al PP que “reflexione”, que “no rompa el consenso básico con el que deben contar las reformas estatutarias”, y que “no avale esta reforma claramente antidemocrática”. Igualmente, ha reclamado a Cospedal que la retire, por “un mínimo de dignidad ética democrática”.

Por otro lado, el PSOE reclamará esta tarde al Gobierno, en el Pleno del Congreso, “la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en la valla de Melilla”, a través de una moción que los socialistas están negociando con el resto de grupos parlamentarios. “No se trata de una medida que tenga ningún objetivo de disuasión ni de prevención, sino que se trata de un acto claramente represivo que hiere y mata a las personas”, ha reprochado Soraya Rodríguez, quien ha reclamado al PP que se deje de “espectáculos políticos y de ejercicios de cinismo“ y “si hay voces en el PP que no están de acuerdo con esta medida, exijo que voten esta moción en el Congreso”.

Preguntada por el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, Soraya Rodríguez ha mostrado su “oposición clara y r...