Soraya Rodríguez exige al Gobierno un gran acuerdo político para mantener abiertos los comedores escolares

El Grupo Socialista registró ya una PNL para garantizar la alimentación de los niños y niñas que lo precisen. Los socialistas piden la comparecencia del Presidente del Tribunal de Cuentas para que explique las informaciones sobre la contratación de familiares de altos cargos_x000D_

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, exigió hoy de nuevo al Gobierno un gran acuerdo político para que los comedores escolares se mantengan abiertos en verano.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, trasladó a la prensa la preocupación de los socialistas por los datos que se conocen día tras día, como los difundidos hoy por UNICEF que revelan que 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5 %.

“Estoy absolutamente de acuerdo con la defensora del pueblo”, dijo, preguntada por su petición de apertura de los comedores escolares. “Como saben –añadió- el Grupo Socialista registró el otro día una Proposición no de Ley sobre apertura de comedores escolares en el marco de un ‘Plan de alimentación infantil para el verano 2014’, para pedir al Gobierno e instar a la Ministra Mato a que de forma inmediata pudiera reunir a la conferencia sectorial y llegar a un acuerdo con todos los consejeros responsables para que estuvieran abiertos los comedores escolares durante los meses de verano”, recordó la portavoz socialista.

Así, rechazó los argumentos que justifican la negativa a abrirlos en una hipotética discriminación a los niños; “hay fórmulas”, insistió, “lo que no podemos permitir es que durante los dos meses que se cierran los comedores escolares, con estas cifras tan alarmantes y preocupantes de que hay niños malnutridos y que su comida, la básica, la que les garantiza una nutrición adecuada es la que se les da en los comedores escolares, es cerrarlos y desentendernos”.

Petición de explicaciones al Tribunal de Cuentas

“Claramente preocupante, alarmante en una institución de estas características”, señaló la portavoz socialista preguntada por las informaciones que revelan que uno de cada diez empleados del Tribunal de Cuentas son familiares de altos cargos. “Inmediatamente después de que hemos conocido esto hemos solicitado formalmente la comparecencia del Presidente del Tribunal de Cuentas para que venga al Congreso y nos dé información al respecto, y una vez que le escuchemos también solicitaremos las medidas necesarias para que esto no se pueda volver a producir”, explicó.

Soledad del PP en su aforamiento al rey

“Ahora mismo la posición es la peor situación en la que nos podemos encontrar”, denunció Soraya Rodríguez al referirse a la forma de plantear el Gobierno y el PP el aforamiento del rey, planteamiento que les ha dejado totalmente en soledad a la hora de sacarlo adelante.

“Unas enmiendas presentadas con celeridad, a una ley que nada tiene que ver con lo que se trata, racionalización de la administración pública, nada afecta esta ley a la corona, y con un rechazo de todas las fuerzas parlamentarias que ahora mismo hemos salido de la Junta de Portavoces, donde se ha planteado la introducción de este punto para el jueves, un pleno extraordinario para verlo, y todos los grupos parlamentarios nos hemos manifestado en el mismo sentido”, resumió.

“Es un procedimiento inaceptable, que no permite el diálogo parlamentario, y por lo tanto no permite el consenso en torno a un tema tan importante como es éste”, subrayó la portavoz socialista.