Soraya Rodríguez: "Hoy el Congreso va a tener la oportunidad de debatir y pronunciarse sobre la mentira de Rajoy"

"El PP con sus votos va a rechazar esta moción, pero no tiene legitimidad para vetar y evitar que este debate y votación se produzca", afirma la portavoz socialista

 “Hoy el Congreso va a tener la oportunidad que tenía que haber tenido el pasado pleno de debatir y pronunciarse sobre la mentira de Rajoy”, destacó hoy la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, al referirse a la moción socialista consecuencia de interpelación al Presidente del Gobierno que se debatirá y votará esta tarde en el pleno.

“Esta moción se tenía que haber debatido en el pasado pleno, pero el PP la intento vetar y mutilar”, recordó Soraya Rodríguez en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, para resaltar que “este veto a esta moción consecuencia de interpelación fue tan indecente contra el parlamentarismo que finalmente el PP ha tenido que sucumbir a la decencia”. Al respecto, dejó claro que en esta moción los socialistas recogen lo mismo que en la vetada inicialmente: “cómo Rajoy había faltado a la verdad el 1 de agosto y el 11 de septiembre en sede parlamentaria y constatamos que la mentira no es aceptable cuando el gobierno informa, pero es más inaceptable cuando quién miente en sede parlamentaria es el Presidente del Gobierno”.

“El PP con sus votos, que los tiene, va a rechazar esta moción, pero no tiene legitimidad para vetar y evitar que esta debate y votación se produzca en el pleno”, subrayó Soraya: “El parlamento tiene que reaccionar sancionando y rechazando esta conducta, sancionando la actuación del Presidente del Gobierno”, añadió.

Debilidad de argumentos del PP para defender la LOMCE

La portavoz socialista, al referirse a la relevancia del debate de la LOMCE en el pleno del próximo jueves, ha denunciado la utilización partidista que está haciendo el Gobierno con el informe PISA conocido hoy, al atribuir el PP a la LOGSE los malos resultados educativos. “Es una utilización partidista del Gobierno para justificar que su reforma educativa es necesaria”, dijo Soraya Rodríguez, “otra gran mentira del Gobierno, de Wert, que pone de manifiesto la debilidad de los argumentos que tienen en favor de su reforma educativa”.

Así, la portavoz socialista, tras señalar que el informe PISA encuesta a personas entre los 16 y 65 años, y por tanto muchos de ellos no se han educado ni bajo la LOGSE ni bajo la LOE, recordó que la educación pública y gratuita en España se puso en marcha en 1977, para dar el dato de que en 1978 había un 25% de analfabetos y analfabetas en España, y en 2010 había un 40% de universitarios.

“Las cifras ponen de manifiesto que España ha dado salto impresionante en nivel educativo, porque la situación de partida era muy mala, con un atraso provocado por 40 años de dictadura”, dijo, por lo que “no vale la utilización partidista en defensa de una reforma como es la LOMCE, que nos retrotrae a esos años en los que España consiguió ser uno de los países más atrasados en su sistema educativo”, resumió.

El derecho de autodeterminación, fuera del marco constitucional

“El PSOE está en contra del derecho a la autodeterminación y la independencia”, recordó Soraya Rodríguez para dejar claro que el PSOE rechazará en el pleno el derecho a la autodeterminación porque “está fuera del marco constitucional”.

“Siempre que gobierna el PP empeoran los conflictos y tensiones territoriales”, lamentó la portavoz socialista al constatar que día a día las tensiones territoriales en nuestro país están empeorando, y alertar de que “ante el grave reto...