Soraya Rodríguez: “Hoy nos traen a esta Cámara más recortes, más ajustes y más sufrimiento a cambio de nada”

Asegura que “la prima de riesgo no se llama Rajoy, pero tiene que ver directamente con las decisiones económicas que toma este gobierno”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha reclamado esta tarde al Gobierno que “rectifique” y cambie el objetivo de estabilidad presupuestaria que ha presentado en el Congreso “por uno que contemple estímulos al crecimiento y que nos de luz en el futuro” porque España necesita “crecimiento y esperanza”.

En el debate en el Pleno del Congreso sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas y el límite de gasto del Presupuesto del Estado para 2013, Rodríguez ha anunciado el voto en contra de su grupo porque “con esto que nos ofrece no hay salida”. “Hoy nos traen a esta Cámara más recortes, más ajustes, mas sacrificio, a cambio de nada, porque este marco de estabilidad no nos conduce al crecimiento, sino que profundiza en la recesión”, ha lamentado.

La portavoz socialista ha acusado al Gobierno de aplicar una política económica “equivocada” y ha asegurado que “buena parte de la difícil y crítica situación que atraviesa la economía española tiene mucho que ver con las decisiones que está adoptando en estos siete meses”.

En este sentido, ha recordado que el PSOE lleva insistiendo en que “aplicar recortes en una recesión sólo conduce a más recesión, que abaratar el despido sólo conduce a más despido y que no tener una perspectiva de crecimiento económico hace disminuir la confianza de los inversores extranjeros en España”.

“Estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que viven con mucha angustia y, por tanto, somos muy conscientes de que hoy debemos ofrecer esperanza, futuro y una salida, ha reclamado, a la vez que ha asegurado que “hay otra política económica posible”.

 

Rodríguez ha asegurado que “la prima de riesgo no se llama Mariano Rajoy pero tiene que ver directamente con las decisiones económicas que toma este gobierno”.

En este sentido, ha recordado como la prima de riesgo ha ido escalando desde que Rajoy tomó posesión como Presidente del Gobierno, al presentar los Presupuestos para 2012, intervenir Bankia, aprobar la reforma financiera, solicitar el rescate financiero y cuando, tras aprobar el techo de estabilidad, se anunció que la comunidad valenciana necesitaba un rescate.

“Aceptemos el presente porque si no, no van a cambiar su errática política económica que tiene consecuencias absolutamente desastrosas para España y para los españoles”, ha advertido.

En relación a las comunidades autónomas, Rodríguez ha mostrado su “desacuerdo” por no compartir con ellas el marco de flexibilidad conseguido cuando el 75% de su gasto corresponde a educación, sanidad y servicios sociales. “No se trata de quién gasta más sino de qué servicios prestamos y si ahogan más a las comunidades autónomas, están ahogando a los ciudadanos en la prestación de los servicios que reciben”, ha denunciado.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno “prudencia” en relación al fondo de liquidez autonómico “porque las comunidades que necesitan obtener liquidez para cumplir los ajustes exigidos, sin sobrepasar su limite de endeudamiento ni incumplir su plan de ajuste, par...