Soraya Rodríguez insta a la vicepresidenta a "disculparse ante los ciudadanos, en nombre del Gobierno y de su partido"

La portavoz socialista advierte que "un Gobierno democrático que exija respeto debe respetar primero a los ciudadanos”_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta “cómo valora el Gobierno el mantenimiento de un clima de paz social”.

 

Durante la Sesión de Control celebrada en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido a Sáenz de Santamaría que “un Gobierno democrático que exija respeto debe respetar primero a los ciudadanos”. Por ello, ha insistido en que “no podemos admitir declaraciones que son dañinas para la democracia, que extienden una crítica generalizada contra todos aquellos que ejercemos una función de representatividad democrática”. Así, ha hecho hincapié en que “yo misma rechazo que se me puedan imputar declaraciones que me repugnan”.

 

Por todas estas razonas, Soraya Rodríguez ha instado a Sáenz de Santamaría a “disculparse ante los ciudadanos, en nombre del Gobierno de su partido”, en lo que ha denominado “opción A”, o por el contrario, “puede hablar del pasado cobardemente, con las mismas frases, como “opción B”.

 

La dirigente socialista también se ha referido a las cifras económicas de Eurostat que corrigen al alza las cifras de déficit de España y ha resaltado que “nos dicen que el 6,3% del déficit público sólo existe en la cabeza del presidente el Gobierno”. Igualmente ha destacado que el déficit estructural es del 7%, y con ayudas a la banca el 10,6, mucho más déficit del que había cuando usted llegó al Gobierno que era el 9,4“. Cifras que suponen “un baño de realidad una semana más”.

 

En este sentido, la portavoz socialista ha criticado que la vicepresidenta “nos habla de cómo se pueden pagar deudas a la Seguridad Social” y ha ironizado sobre “si habrá que tener cuentas en Suiza para estar al corriente de sus pagos”. “¿Pero qué es esto?”, le ha espetado a Sáenz de Santamaría.

 

“Ustedes han demostrado con su política que es un enorme fracaso en los recortes, en los recortes sociales. Ustedes son un Gobierno incapaz de solucionar los problemas de la gente”, ha enfatizado. Además, ha asegurado que “un Gobierno incapaz de solucionar los problemas no puede insultar a la gente y ustedes lo hacen”, ha añadido.

 

Por otro lado, ha recordado a Sáenz de Santamaría las recientes afirmaciones de la ministra de Empleo y ha asegurado que “es inadmisible que hable de movilidad exterior para hablar del drama de la emigración”. Igualmente tachar de “inadmisibles” las afirmaciones de Vicente Martínez Pujalte “diciendo que se pide la dación en pago para comprarse otra casa en condiciones más ventajosas”, y las de Mª Dolores de Cospedal comparando “las manifestaciones de los ciudadanos con regímenes totalitarios y genocidas”.

 

Rodríguez ha advertido a la bancada popular: “No lo olviden, los ciudadanos son la legitimidad de todo Gobierno democrático” y ha resaltado que “los ciudadanos a los que ofenden son los que más sufren las consecuencias de sus políticas”.