Soraya Rodríguez: “La comparecencia de Rajoy es ineludible, necesaria y urgente”

El PSOE registra una proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre comparecencias del presidente del Gobierno, a fin de que “las mayorías absolutas no puedan ser utilizadas de forma bastarda y torticera como las está utilizando el PP"

La portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha registrado hoy una Proposición de Ley de reforma del Reglamento de la Cámara, en relación con la regulación de las comparecencias del presidente del Gobierno.

Soraya Rodríguez ha reiterado que “en estos momentos, la comparecencia del presidente del Gobierno es ineludible, necesaria y urgente”, y ha dejado claro que Marian Rajoy “tiene que dar una explicación a todos los ciudadanos en la sede de la soberanía popular que es el Parlamento”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “el Gobierno utiliza la mayoría absoluta que tiene en esta Cámara para bloquear la vida parlamentaria”. Razón por la que el PSOE presenta dicha Proposición y anuncia un paquete completo de modificación del Reglamento para el próximo período de sesiones.

La portavoz ha explicado que la iniciativa plantea establecer un nuevo artículo en el Reglamento del Congreso, que pasaría a ser el 203 bis, “para que nunca más vuelva a pasar en sede parlamentaria, lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”, para que “las mayorías absolutas no puedan ser utilizadas de forma bastarda y torticera como las está utilizando el PP”.

Será la primera proposición del próximo período de sesiones

Dicho artículo establece que “cuando la comparecencia del presidente del Gobierno sea solicitada por todos los grupos de la oposición, con excepción del que apoya al Gobierno, la comparecencia del presidente del Ejecutivo se produzca de forma automática y obligada. De tal forma que la mayoría parlamentaria que sustenta y apoya a un Gobierno con mayoría absoluta no pueda bloquear y obstaculizar una solicitud de comparecencia pedida de forma conjunta por todas las fuerzas del arco de la oposición parlamentaria”. “Esta iniciativa será la primera proposición de ley que el Grupo Socialista llevará al Pleno en el próximo período de sesiones”, ha asegurado Rodríguez.

La responsable socialista ha recordado que la vida política española “gira en torno al caso Bárcenas y este caso gira en torno a tres escenarios, Soto del Real –donde está el extesorero del PP; los juzgados –donde declara-, y el Partido Popular, con sus dos sedes, Génova y Moncloa”. Así, ha insistido en que “por mucho que les pese a los representantes del PP, quién vive pegado desde Génova y desde Moncloa a lo que pasa en los escenarios de Soto del Real y en los juzgados es únicamente el Partido Popular”.

La portavoz ha hecho hincapié en que “Rajoy debe comparecer para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal de su partido”, pero ha matizado que debe hacerlo también “para dar explicaciones sobre la presunta financiación personal, que le afecta tanto a él como a otros miembros de su partido, sobre los que recae la acusación de haber cobrado de forma ilegal siendo miembros del Gobierno, con una prohibición legal expresa de poder tener cualquier otro tipo de retribución”.

Igualmente, Rodríguez ha señalado que también debe hacerlo para dar explicaciones sobre las razones por las que “minti&oacu...