Soraya Rodríguez: "La exigencia de hoy de los ciudadanos es de una auditoría en el Congreso de los Diputados"

La portavoz socialista insta al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda a comparecer de forma "urgente" y a dar una explicación ante las "sospechas gravísimas" en el procedimiento de la amnistía fiscal._x000D_ _x000D_

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados, tres iniciativas en relación con el ex tesorero del PP, entre ellas, la creación en el Congreso, “de forma inmediata” de una Comisión de Investigación sobre todo el proceso de amnistía fiscal”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rodríguez le ha espetado a Rajoy: “Ya no es el momento de las auditorías encargadas por el Partido Popular, la exigencia de hoy de los ciudadanos es de una auditoría en el Congreso de los diputados”.

Igualmente, ha remarcado que “la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos y ciudadanas es cuántos Bárcenas más hay en el proceso de amnistía fiscal aprobado por el Gobierno”.

“Sospechas gravísimas”

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que “son sospechas gravísimas las que penden sobre este proceso de amnistía”, un proceso al que ha calificado de “penoso, vergonzoso e indecente”, y al que “parece que se ha acogido el que era tesorero del Partido Popular, alguien que estaba sometido a una investigación por posible financiación del partido por el caso Gürtel”, ha añadido.

“Las sospechas son tan graves sobre este procedimiento que el Presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso de los Diputados y dar una explicación”, ha asegurado. Además, también “debe comparecer el ministro de Hacienda de forma rápida y urgente”; razón por la que la dirigente del PSOE ha apostillado que “espera que estas peticiones acaben con el silencio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y del presidente del Gobierno”.

Batería de iniciativas

El Grupo Socialista también ha registrado una Proposición no de ley en la que solicita que, “de forma inmediata y urgente”, la Agencia Tributaria ponga a disposición de los servicios de inspección tributarios todas las declaraciones de los defraudadores que se han acogido a esta amnistía fiscal. Y otra de las iniciativas presentadas es una Proposición de Ley para modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regularización tributaria. En esta iniciativa, se insta al Ejecutivo a que, en el plazo de quince días, haga públicos los nombres de las personas físicas o jurídicas que se hayan acogido al proceso de regularización.

La responsable socialista ha remarcado también que desde el inicio de la tramitación del Real Decreto por el que se aprueba la amnistía fiscal, “hemos estado luchando contra él porque contiene grandes irregularidades jurídicas”. Igualmente ha dicho que es “inconstitucional porque evita que la Agencia Tributaria pueda investigar el origen de los bienes que se quieren blanquear”, dado que si no se conoce el origen “los bienes no se regularizan, se blanquean”.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que el PSOE ha denunciado siempre que en este proceso “se podían regularizar fondos provenientes de hechos delictivos, y por eso intentamos pararla presentando un recurso contra la Orden Ministerial ante la Audiencia Nacional en el que se pedía su suspensión, pero el juez no lo admitió”.

“Mas ventajas, seguridad e impunidad”

Finalizado el proceso de amnistía, la portavoz socialista ha reiterado que “tenemos serias dudas y sospechas de c&o...