Soraya Rodríguez: "La huelga educativa es una llamada de atención muy clara que el Gobierno debería escuchar"

Cree que “España necesita un cambio de rumbo en su política económica, que debería producirse a través de una concertación entre partidos y fuerzas sociales”, y afirma que “no estamos dispuestos a adhesiones incondicionales pero sí a pactos, aunque sean parciales”_x000D_

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado la huelga general convocada hoy en Educación, en la que “por primera vez coinciden enseñanza primaria, secundaria y universidad” –subrayó- en contra de la reforma educativa que previsiblemente el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros.

 

Soraya Rodríguez ha afirmado que se trata de “llamada de atención muy clara que el Gobierno debería escuchar”. “Lo del Ministerio de Educación es un diálogo de sordos. La Ley se hace contra padres, estudiantes y profesores”, ha insistido Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que “se está poniendo en peligro la viabilidad de los centros educativos, las condiciones de los profesores y la calidad de la educación”.

 

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la portavoz socialista ha recalcado que “España necesita un cambio de rumbo en su política económica, que debería producirse a través de una concertación entre partidos y fuerzas sociales” ante una “situación de emergencia” como la que vive el país, “con más de 6 millones de parados, todas las perspectivas económicas a la baja, un aumento de la deuda pública y el reconocimiento, por parte del propio Gobierno, de que sus políticas han fracasado”.

 

Por eso, ha vuelto a reclamar a Mariano Rajoy que “se siente con todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios” y “lidere ese pacto” y ha asegurado que “el PSOE está dispuesto a hacerlo, independientemente de si es bueno o no para nuestras perspectivas electorales”.

 

Sobre el debate celebrado ayer en el Congreso, en el que Rajoy propuso acuerdos puntuales, Soraya Rodríguez ha aclarado que “no estamos dispuestos a adhesiones incondicionales, que ningún gobierno debería pedir, pero sí a pactos, aunque sean parciales”, pero considera “muy difícil pactar sobre empleo sin cambiar la política económica para estimular el crecimiento”.

 

Ha reclamado a Rajoy que “deje de hablar del pasado y de actuar como si fuera oposición” y se centre en las “medidas del presente” que propone el PSOE, “que son las de Rubalcaba”. En este sentido, ha vuelto a defender el plan de reactivación de la economía propuesto por el líder socialista y ha reclamado a Rajoy que “pelee” ante el eurogrupo la posibilidad de solicitar parte del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para reactivar la economía con ayudas a pymes y a la deuda hipotecaria de las familias.

 

Cataluña

Preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista del Parlament de Cataluña, Soraya Rodríguez la ha situado en el contexto de “normalidad jurídica del Estado de Derecho” y ha señalado que “lo que pone en evidencia es una política de hechos consumados por parte del Gobierno de Cataluña, que no puede adoptar ninguna decisión fuera del marco de la legalidad, del marco constitucional”.

 

“El Gobierno de la Generalitat quiere aglutinar en torno al derecho a decidir actuaciones en las que él ya ha decidido en nombre de todos los catalanes, y lo que hace es avanzar en el soberanismo“, insistió. Pero “no hay atajos, cualquier resolución debe estar dentro del marco de la legalidad y del entendimiento entre el Gobierno de España y el de Cataluña”.

&nbs...