Soraya Rodríguez: “La situación de España no es como para despreciar las propuestas de nadie, todas deben ser discutidas y dialogadas”

Los socialistas piden la comparecencia de Rajoy y De Guindos para que expliquen las consecuencias del Memorandum de Entendimiento suscrito con Bruselas. El PP veta la comparecencia de Ana Mato sobre los nuevos recortes en Dependencia

“La situación que vive España no es como para despreciar las opiniones ni las propuestas de nadie. Todas deben ser discutidas y dialogadas”, ha afirmado hoy la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para defender la necesidad de alcanzar una acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, para salir de la crisis.

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha anunciado que el PSOE ha enviado a todos los grupos parlamentarios, a los agentes sociales, empresarios y sindicatos el documento aprobado ayer por la Ejecutiva socialista con medidas para reactivar la economía y combatir el desempleo.

“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo sobre los 9 puntos que contiene el documento y estamos abiertos a dialogar sobre todo aquello que se considere necesario”, ha afirmado la portavoz socialista. “España necesita un acuerdo de concertación. A la vista de las declaraciones del Gobierno no va a ser fácil, pero es absolutamente necesario en estos momentos y merece la pena intentarlo”, insistió. “Hay que trabajar con convencimiento para buscar este acuerdo. Para ello, es necesario una dosis de realismo y humildad por todas las partes. Vamos a seguir perseverando en esta línea, hablando con todos”, añadió.

Desacuerdo con las recomendaciones de la UE

Por otro lado, la portavoz socialista se ha mostrado “en absoluto desacuerdo” con las recomendaciones de la UE de profundizar en las “mismas políticas de ajuste y austeridad que son las responsables de la situación” que vive la economía española. “Lo que requiere España es un cambio de política, introducir medidas de estímulo al crecimiento y proporcionar crédito a las empresas para generar empleo”, opinó.

Sobre la propuesta de implantación de un contrato único formulada por el comisario europeo de Empleo, László Ándor, considera que “es una medida para precarizar más el empleo, ya de por sí precario como consecuencia de la Reforma Laboral del Gobierno” y eso “no es lo que necesita España”. Asimismo, ha emplazado al comisario europeo a que explique en qué países se ha adoptado este modelo de contrato único y cuáles han sido los resultados.

Finalmente, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto la “fractura en el equipo económico del Gobierno”, ante la disparidad de reacciones a esta propuesta: “La ministra de trabajo afirma que esta propuesta no cuadra en nuestro marco constitucional; Rajoy dice estar satisfecho con su reforma laboral -que en quince meses ha producido 1.173.000 empleos destruidos- y asegura que no la va a tocar, mientras el secretario de Estado de Economía anuncia que se evaluará la reforma y se harán los ajustes necesarios”.

El PP veta la comparecencia de Ana Mato

Por otra parte, Soraya Rodríguez ha denunciado el veto del PP a la comparecencia -solicitada por el Grupo Socialista- de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique el recorte de 1.018 millones en políticas de dependencia incluido en el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas. Un recorte que “supone casi más de lo presupuestado para este ejercicio” y que procederá del incremento del copago de los beneficiarios y de la re...