Soraya Rodríguez: “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué pasó con Bankia”

Exige a la vicepresidenta que permita la comparecencia de los responsables de lo ocurrido y pide al Gobierno que “practique la transparencia que predica y deje de ocultar información”

Madrid, 30 de mayo de 2012.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido este miércoles al Gobierno, durante la pregunta que ha realizado en la sesión de control a la vicepresidenta, “que practique la transparencia que predica y deje de ocultar información a los ciudadanos”. En este sentido, Rodríguez ha pedido que se permitan “las comparecencias de los responsables de lo que ha ocurrido con Bankia”, porque los políticos “tenemos que dar cuenta de lo que ha pasado”. “Los ciudadanos tienen derecho a saber y nosotros, la obligación de investigarlo”, ha explicado.

La portavoz ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció el lunes después de cinco meses sin dar más explicaciones que las obligadas por el Parlamento. “Su comparecencia fue noticia en sí misma: la prensa extranjera dice que es el presidente que más tiempo ha estado en silencio”, ha explicado, “y lo hizo en el peor sitio posible: la sede del Partido Popular en la calle Génova”. “No compareció en La Moncloa ni en esta cámara”, ha criticado, “donde usted comparece muy poco”.

“Pero la prueba evidente de su política informativa es la vicepresidenta del Gobierno”, ha añadido la portavoz, “nada de lo que dice en sus ruedas de prensa es portada al día siguiente”, porque “usted oculta información cuando se sienta en aquella silla”. En este sentido, ha recordado que “ocultó los datos de desviación del déficit de Madrid y Valencia, más de 4.000 millones, que solamente vieron la luz verde cuando usted ya no estaba sentada”. Y afirmó “que no conocía la cantidad que se necesitaba para sanear Bankia, pero que en cualquier caso sería a través de préstamos: al final, fueron 19.000 millones de euros que se van a pagar con deuda pública”.

Soraya Rodríguez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy está desbordado por los acontecimientos, no tiene hoja de ruta y actúa improvisando y a trompicones”.