Soraya Rodríguez: “Los datos del paro demuestran que las políticas de ajuste del PP no están funcionando”

Pide al Gobierno que “reflexione” sobre la reforma laboral, “que está hecha para facilitar el despido”

.La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado los “malos” datos del paro conocidos hoy -112.000 personas más desempleadas- que, a su juicio, ponen de manifiesto que “las medidas que está llevando a cabo el Gobierno no funcionan” y que hay que cambiar de política económica y estimular el crecimiento, porque “sólo con ajuste no salimos de la crisis”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la portavoz socialista ha insistido en reclamar al Gobierno que “reflexione” sobre la reforma laboral porque “no va a crear empleo”, pero sí va a generar más despidos, “está hecha para facilitar el despido”, ya que busca “el ajuste económico de las empresas y el ajuste presupuestario de las administraciones públicas a través del despido”.

En su opinión, “las reformas laborales, por sí mismas no crean empleo. Cuando en España comencemos a generar empleo será por que hemos sido capaces de recuperar una senda de crecimiento económico”. Y entonces, como consecuencia de la reforma laboral, “sólo se generarán empleos precarios y tendremos trabajadores sin derechos”, ha advertido.

Soraya Rodríguez ha denunciado que el PP ha propiciado “un cambio radical en el modelo de relaciones laborales”, que deben sustentarse “en la negociación, el equilibrio y el acuerdo social entre sindicatos y empresarios”, porque “estamos convencidos de que la flexibilidad sólo es buena si es pactada”. Y en esta reforma, ha recordado, se han ignorado “dos buenos acuerdos” alcanzados por los agentes sociales “sobre moderación salarial y negociación colectiva”.

Flexibilidad en el cumplimiento del déficit e impulso al crecimiento

La portavoz socialista ha negado las acusaciones del PP sobre ocultación del déficit y ha asegurado que en el “impecable” traspaso de poderes se dieron todos los datos de los que se disponía con total “transparencia y exactitud”. Mirando al futuro, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno consiga en Europa “un calendario más flexible” para el cumplimiento del déficit, que “permita acompañar las medidas de austeridad con medidas de impulso al crecimiento”.

Soraya Rodríguez ha asegurado que, en ese objetivo, “el PSOE apoyará al Gobierno” y se ha mostrado “en predisposición a llegar a acuerdos en materia económica que frenen la pérdida puestos de trabajo y comiencen a generar empleo”. No obstante, ha advertido de que “no podemos pasar determinadas líneas rojas en recortes que pongan en juego los derechos sociales de los españoles y que además ralentizan y congelan la economía española”.