Soraya Rodríguez: “No van a poder evitar que el caso Bárcenas y su sombra de corrupción acompañen al presidente allí adonde vaya”

La portavoz del Grupo Socialista afirma que las mentiras de Rajoy “intentan eludir su implicación en uno de los más graves asuntos que se están investigando en sede judicial”

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que el Partido Popular, “por mucho que lo intente”, “no va a poder evitar que el caso Bárcenas y su sombra de corrupción acompañen al presidente del Gobierno allí adonde vaya”. En este sentido, ha recordado que Rajoy intentó mutilar una entrevista en la que se le preguntó por el ex tesorero del PP y la presunta financiación ilegal del partido y también todos los intentos del Grupo Parlamentario Popular para evitar, primero, que el presidente del Gobierno compareciera en sede parlamentaria. “Y compareció”, ha recordado la portavoz. Después, intentando que no se debatiera una interpelación sobre el tema, que se acabó viendo, y finalmente, poniendo trabas a la moción que se ha votado hoy.

Durante la moción del Grupo Socialista que se ha debatido esta noche sobre las mentiras del presidente del Gobierno, Rodríguez ha explicado que en el parlamentarismo británico las normas indican que es “de suma importancia que los miembros del Gabinete den información precisa y veraz al Parlamento, corrigiendo en la primera oportunidad cualquier error inadvertido. Los ministros que engañen a sabiendas al Parlamento deberán presentar su dimisión”. Unas reglas que no son ajenas al resto de los sistemas parlamentarios. “Pero es evidente que el Presidente del Gobierno no tiene intención de cumplir estas reglas”, ha señalado.

La portavoz ha recordado que Rajoy mintió en sede parlamentaria el 1 de agosto pasado cuando afirmó que sólo había mantenido la confianza su ex tesorero, hasta que se conocieron las cuentas en Suiza. “Su propios sms le desmienten”, ha dicho. Y también mintió cuando dijo que cuando llegó a la Presidencia del partido, Bárcenas no estaba en el partido. Y mintió también cuando dijo que el ex tesorero ya no era militante del PP. “Todas estas mentiras intentan eludir su implicación en uno de los más graves asuntos que se están investigando en sede judicial, la presunta financiación ilegal del PP durante más de veinte años del PP”. “Una financiación, ha añadido, “con la que presuntamente se han estado pagando y cobrando sobresueldos a sus más altos dirigentes y campañas electorales de manera fraudulenta”.

“Todos en esta Cámara y todos los ciudadanos por sus propios mensajes de texto, por los documentos y por las propias declaraciones de la secretaria general en sede judicial, saben que ha mentido”, ha afirmado la portavoz. “Hoy, además, sabemos que el Gobierno también piensa que el presidente no dijo la verdad”, ya que la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, cuando compareció por la interpelación socialista, tuvo que hacer un ejercicio de retórica para hablar durante quince minutos sin entrar en el fondo de lo que se estaba debatiendo. “No fue capaz de afirmar que el presidente del Gobierno no había mentido, ni una sola frase reivindicando la honorabilidad de su presidente, ni una sola frase para defender la honorabilidad de su presidente, de que su presidente no mintió ni de que financiación de su partido”, ha dicho.

Soraya Rodríguez ha recordado las palabras de Robin Cook en 1996, cuando hablaba de la venta de armas por empresas británicas a Iraq: “No habrá arrepentimientos ni dimisiones. Este no es sólo un Gobierno que no sabe cómo asum...