Soraya Rodríguez: parece que lo único que en el PP no era "en diferido y en simulado es la entrega de dinero negro; eso parece ser que siempre era en mano"

La dirigente socialista alerta del riesgo que la corrupción representa para la democracia y la política

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha intervenido en la inauguración de la jornada Igualdad desde la Diversidad, que se celebra este sábado en Ferraz dentro del proceso de la Conferencia Política, para reivindicar el papel de la socialdemocracia en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y denunciar el “cáncer” que supone la corrupción para la democracia y la política. Para la portavoz, tras el careo audiovisual de ayer entre Cospedal y Bárcenas, en el que éste manifestó que entregó en mano dos sobres a la primera con dinero en metálico, “parece que lo único que en el PP, en Génova”, no era “en diferido y en simulado es la entrega de dinero negro; eso parece ser que siempre era en mano”.

Rodríguez ha señalado que el jefe del Ejecutivo “siempre es citado y señalado” en todas las declaraciones que van conociendo acerca de este escándalo investigado por los tribunales, y por ello cree que “también tendrá derecho” a ir al juzgado “a poderse explicar y ser escuchado”. La portavoz ha vuelto a poner el acento en la necesidad de que Rajoy dé explicaciones en los tribunales, porque “cada vez que Cospedal va al juzgado se hace más necesaria la presencia de Mariano Rajoy en el mismo; siempre que va Cospedal, aparece Mariano Rajoy”.

La portavoz en la Cámara Baja ha exhortado a combatir “con contundencia total y absoluta” las irregularidades de quienes emplean la política para su lucro personal. “No son políticos, son delincuentes”, ha sentenciado.

Al hilo de las investigaciones judiciales sobre este caso de presunta financiación irregular del PP durante más de veinte años y del supuesto enriquecimiento anómalo de sus altos dirigentes, Rodríguez ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno no se retractara ayer de haber empleado datos falsos en el anterior Consejo de Ministros para hablar de fraude en el cobro de prestaciones por desempleo. Rodríguez, apelando a la conocida sentencia de Aznar, anima a la vicepresidenta a que pregunte “un poquito” en Génova o en su grupo parlamentario sobre los sobresueldos que se percibían, porque “si quiere buscar fraude, no hace falta irse a valles lejanos, ni a altas montañas”.

AVANCE DE LA DESIGUALDAD

La dirigente socialista ha advertido en su intervención del “momento duro” que estamos viviendo en materia social. “La igualdad en nuestro país está retrocediendo a grandes pasos” merced a una ideología conservadora que sitúa la política social en un segundo plano y que está cercenando muchos avances que se consiguieron en España precisamente de la mano de ejecutivos socialistas.

Para la socialdemocracia, en cambio, “este es el núcleo del debate, nunca la periferia. Quien pretende primero resolver los graves problemas económicos y luego hacer políticas sociales cuando tenemos para ello, lo que está haciendo, indudablemente, es, primero, una política ineficaz, una política económica claramente ineficaz, porque la desigualdad, la inequidad y la opresión sobre determinados colectivos son el mayor obstáculo para el desarrollo económico de cualquier país”.

Soraya Rodríguez ha apelado a defender políticas redistributivas justas, que den prioridad a servicios públicos como la sanidad, la educación y las pensiones, de forma que las personas puedan tener las mismas oportunidades con independencia de su origen. En este sentido, ha abogado por combatir “hasta la extenuación” los brotes de xenofobia. En su discurso, Soraya Rodríguez ha recordado que esta jornada ha coincidido casi con la fecha del 18 de octubre, día de nacimiento de Pablo Iglesias, cuyos valores siguen estando presentes.