Soraya Rodríguez: “¿Pero quiénes se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?”

La portavoz socialista reprocha a la vicepresidenta del Gobierno la eliminación de subvenciones para donación y transplantes de órganos a las comunidades que no cumplan el déficit.

¿Pero quiénes se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente? le ha reprochado hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocer la intención del Gobierno de eliminar las subvenciones para el servicio de donación y transplantes de órganos a las comunidades autónomas que no hayan cumplido el objetivo de déficit. “Por cierto, como ustedes, que tampoco lo han cumplido”, le ha recordado.

“No se lo vamos a permitir. Van a rectificar esa orden”, ha asegurado la portavoz socialista.

Rodríguez ha calificado de “demoledor” el informe anual que mañana llevará al Congreso la Defensora del Pueblo, contra la política de recortes del gobierno del PP y que “pone de manifiesto las consecuencias devastadoras que estos recortes tienen en la vida de la gente”, con un incremento del 170% de las quejas sobre la educación, la sanidad y los servicios sociales.

“Si recortamos el presupuesto deterioramos los servicios y si deterioramos los servicios estamos atentando contra los derechos sociales de los ciudadanos”, ha denunciado Rodríguez.

Además, la portavoz socialista ha destacado el informe elaborado por UGT sobre el modelo de privatización de la salud pública en la comunidad valenciana, según el cual 2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización.

Rodríguez ha acusado al gobierno del PP de “recortar en derechos, que son el corazón de la democracia, con menos democracia”, al hacerlo a través de, hasta el momento, 35 decretos leyes.

“El último, de escándalo, -ha denunciado- haciendo saltar por los aires el Pacto de Toledo. ¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de recorte de las pensiones en noviembre y traerlo con un decreto ley?”.