Soraya Rodríguez pide a Rajoy que pelee ante Bruselas el plan de reactivación de la economía propuesto por Rubalcaba

“Es absolutamente necesario una gran concertación nacional para salir todos de la crisis, de forma más justa y solidaria, y sin dejar a nadie atrás”, reclama

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “pelee” ante la Unión Europea la propuesta formulada este fin de semana por Alfredo Pérez Rubalcaba de utilizar parte del dinero del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) destinado a recapitalizar a la banca para reactivar la economía española.

Se trataría, según ha explicado, de una “recapitalización preventiva” consistente en solicitar 30.000 millones de euros de la parte del rescate financiero concedido por la UE aún disponible, con la condición de que este dinero, que recibirían los bancos, sirva para abrir el acceso al crédito a las pymes -20.000 millones- y para reestructurar la deuda hipotecaria de las familias- 10.000 millones-.

“¿Por qué un crédito de la UE a los bancos, que computa como deuda pública y pagamos todos los españoles, no puede llegar realmente a los ciudadanos? ¿Por qué no podemos obligar a las entidades que reciben este dinero a que lo dediquen obligatoriamente a abrir una línea de crédito para las pymes y a reestructurar la deuda de las familias? ¿Tan difícil es establecer condicionalidades para que aquello que pagan todos los españoles llegue también a ellos?”, se ha preguntado.

“Esto es posible. Sí se puede. Hay que ir a pedirlo al eurogrupo. Hay que pelearlo con fundamento y convicción en defensa de los intereses de los españoles”, ha enfatizado Soraya Rodríguez, criticando a continuación que “el Gobierno en lugar de estudiar este propuesta la haya descalificado y haya intentado “esconderse detrás del comunicado de Bruselas” que –sospecha.- “fue provocado de forma interesada” por parte del Gobierno español.

Es necesario una gran concertación nacional para salir de la crisis

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha mostrado la disposición del PSOE para alcanzar el “gran acuerdo que el país necesita”, que “reúna a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas”. “Es absolutamente necesario una gran concertación nacional para generar crecimiento económico y poder luchar de forma efectiva contra el paro y el desempleo” que nos permita “salir todos de la crisis, de forma más justa y solidaria, y sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado.

La portavoz socialista ha censurado que “con la situación económica que vivimos y con más de 6 millones de parados no hay espacio para la prepotencia y para la arrogancia por parte del Gobierno. No se puede rechazar ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta concreta. Es el momento de dialogar”.

Así, Soraya Rodríguez ha defendido la propuesta del PSOE “dirigida a frenar la destrucción de empleo” para que las empresas en situación de pérdidas mantengan los puestos de trabajo mediante reducciones de jornada y con la aportación del Estado, que pagaría un 50% del salario de esos trabajadores. Una medida “contrastada” que ha surtido efecto en Alemania, “donde se han salvado un millón de empleos” mediante esta fórmula.

Reforma de la Ley del Aborto

Finalmente, la portavoz socialista se ha referido al...