Soraya Rodríguez pide a Rajoy que plantee esta agenda en el Congreso y no en Génova

La portavoz del GPS recuerda que en la sede del PP “ha tenido que entrar la Policía Judicial para obtener información que el propio PP no ha dado a la Justicia”

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, pidió hoy a Rajoy y al Gobierno del PP “un poco de seriedad” para hacer anuncios como el de ayer de una agenda para la regeneración democrática. "Si esta vez es verdad que tiene voluntad política seria de abordar reformas institucionales importantes, que son demandadas por la ciudadanía", invitó a Rajoy a que comience por plantearlas en el Congreso, y no en la calle Génova, "la sede del PP en la que ha tenido que entrar la Policía Judicial para obtener información que el propio PP no ha dado a la Justicia".

“La propuesta de reforma institucional de regeneración democrática forma parte del compromiso del gobierno del PP de inicio de legislatura, anunciado en múltiples ocasiones por la Vicepresidenta del Gobierno”, recordó Soraya Rodríguez, “una propuesta que siempre se les cae de la agenda legislativa a este gobierno”, lamentó.

Así se pronunciaba la portavoz socialista en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, preguntada por la agenda planteada por Rajoy para mejorar la calidad de la democracia. “Estos anuncios deben hacerse en sede parlamentaria, de forma seria, a los grupos parlamentarios del Congreso, no para ser valorados o estudiados en la escuela de verano del PP”, dijo.

Disposición del PSOE, pero no por interés electoral del PP

“Nosotros estamos dispuestos a hablar del aforamiento, de la ley electoral”, dijo Soraya Rodríguez, “y desde luego no solo con el PP; estas reformas tienen que ser discutidas e intentar encontrar el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas con representación parlamentarias”.

“No estamos dispuestos a abordar ni a sentarnos con el PP para hablar de recortes democráticos, como los recortes de procuradores o parlamentarios regionales que se ha producido muy recientemente con ese pucherazo electoral de Cospedal en Castilla La Mancha” con la reforma unilateral del Estatuto de Autonomía, matizó; “De propuestas serias y de calado, sí”, pero “no de agendas electorales para vender propuestas de regeneración democrática mirando  a los intereses electorales del PP”, aclaró.

“En relación a la reducción de aforados, saben que el PSOE ya tiene una propuesta aprobada en la Conferencia política de noviembre de 2013”, recordó. “Nuestra propuesta es muy clara: hay que abordar la reforma de la institución del aforamiento, y abordarla en dos sentidos: por una parte la reducción del número de aforados en España, que es excesiva y abordar el propio contenido del aforamiento, para circunscribirlo de forma clara a aquellos actos que se realizan en el ejercicio del cargo por virtud del cual se produce el aforamiento”.

“Le pediría al Presidente del Gobierno que si es verdad, si esta vez es verdad que tiene voluntad política seria de abordar reformas institucionales importantes que son demandadas por la ciudadanía, primero comience, rebobine, vuelva a sede parlamentaria, haga esta anuncio en sede parlamentaria, utilicemos la comisión Constitucional y comencemos el trabajo de forma seria, porque si no esto no servirá para nada”, resumió.

Rechazo de la ley de seguridad ciudadana