Soraya Rodríguez pide al Gobierno que derogue su política educativa, sanitaria, laboral, de recortes sociales, que "ya tienen costes para los ciudadanos"

La portavoz socialista pide explicaciones a la vicepresidenta por las palabras de Rajoy a los dirigentes del PP de que no habrá más medidas con coste político, para tranquilizarles por la pérdida de casi 3 millones de votos

“No se trata de no hacer más medidas con coste político, sino de parar las que ya han hecho, porque la política educativa, sanitaria, laboral, de recortes sociales, día a día, hoy, tiene costes para los ciudadanos”, afirmó hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, tras preguntar a la Vicepresidenta en la Sesión de Control por el mensaje de Rajoy a los dirigentes del PP de que no habrá más medidas con coste político, "para tranquilizarles por la pérdida de casi 3 millones de votos".

 

“No fue por la herencia recibida por la que han perdido casi tres millones de votos, sino por su propia herencia”, explicó Rodríguez. “No se trata de hacer más, sino de que deroguen estas leyes y de las que tienen en tramitación”

 

Rechazo de la reforma de la ley del aborto

 

“¿Piensan que la ley del aborto, por mucho daño que haga a las mujeres, no tiene coste político para el PP?”, se preguntó la portavoz socialista, que una vez más dejó claro que “la reforma de la ley del aborto no es enmendable. Es muy sencillo: o deciden las mujeres o deciden ustedes por ellas y desde aquí  les digo, esto no es negociable”.

 

Así, también fue repasando medidas como el incremento de las matrículas y la reducción de becas, que “afectó a los estudiantes el curso pasado, pero les afecta ya en la próxima matrícula”. “El coste para la salud de los mayores, con el copago sanitario se produce día a día, cuando entran en una farmacia a comprar medicinas”, añadió.

 

Mantener abiertos los comedores escolares en verano

 

“Y el coste de los niños que no pueden comer debidamente porque ustedes han quitado prestaciones sociales a sus padres o les han reducido la indemnización por desempleo, se produce todos los días, también en verano”, denunció Soraya Rodríguez, para reclamar al Gobierno de nuevo que “no miren para otro lado con los comedores escolares durante estos dos meses de verano”.

 

La portavoz socialista también denunció en su intervención que “se produce el coste democrático de una sociedad que ve cómo no se puede ir a los juzgados si no puedes pagar las tasas”. Y recordó medidas como la de la derogación de la jurisdicción universal se están liberando a narcotraficantes que estaban en la cárcel; o el indulto “por ser hijo de un dirigente del PP” a un guardia civil que grabó una agresión sexual.