Soraya Rodríguez pide al PP que deje de prolongar la "patética situación" en que se encuentra y permita la comparecencia el presidente del Gobierno

La portavoz recuerda que la posición del Grupo Socialista es clara y firme: "o comparece el presidente del Gobierno, o presentamos la moción de censura". Explica que se ha tenido que recurrir a la moción de censura por la "inexplicable" incomparecencia de Rajoy ante la cámara y ante los españoles_x000D_ _x000D_

La portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy al portavoz del PP y al todo el grupo parlamentario popular que dejen de prolongar la “patética situación” en la que se han colocado después de la Diputación Permanente del pasado jueves, y permitan que se produzca la comparecencia del presidente del Gobierno. Rodríguez ha recordado que el Partido Socialista “ha sido absolutamente claro” en la exigencia de la comparecencia “ineludible” de Mariano Rajoy, una posición compartida con el resto de las fuerzas parlamentarias. “Nuestra decisión es clara y firme: o comparece el presidente del Gobierno, o presentaremos la moción de censura”.

“La moción de censura es el instrumento más duro que nos da la Constitución y el reglamento para censurar la acción de un Gobierno”, ha explicado la portavoz, “el instrumento de mayor radicalidad parlamentaria”. “Y hemos tenido que acudir a él, porque el presidente del Gobierno, de forma inexplicable, se ha negado a comparecer”. “Ante la inexplicable falta de asunción de responsabilidades, ante la falta de comparecencia, hemos puesto en marcha la formalización clara de este mecanismo”, ha explicado Rodríguez, que ha afirmado que hubiera deseado que Rajoy “hubiera comparecido ya, que medios y prensa internacional no tuvieran que hacer un editorial conminando al presidente del país a comparecer para explicar las acusaciones”.

La portavoz se ha mostrado convencida de que la actitud del presidente del Gobierno “está minando la credibilidad de nuestro país, la credibilidad de nuestra democracia, está minando la estabilidad política y nuestra fortaleza como país para salir adelante”. En este sentido, Soraya Rodríguez considera que el silencio de Rajoy “se convierte cada minuto en cómplice” y ha lamentado que los artículos aparecidos en medios internacionales hablan de corrupción y de que la no comparecencia inexplicable del presidente “daña de forma irreversible la credibilidad del Gobierno y afecta a la credibilidad de España”.

Las acusaciones, ha recordado la portavoz, afectan directamente al presidente del Gobierno, que “mintió a los ciudadanos”, cuando no pronunciaba el nombre de Luis Bárcenas y en cambio se intercambiaba sms con el ahora encarcelado y mantenía con él una relación, tal como se ha publicado. Y los ciudadanos “quieren explicaciones del presidente del Gobierno y que abandone ese silencio cómplice”.

Derogación de la Ley Wert

La portavoz ha afirmado que hoy el Grupo Socialista y el resto de grupos parlamentarios, exceptuando el PP, han firmado “el certificado de defunción de la LOMCE”. Soraya Rodríguez ha recordado que la reforma educativa “nacía muerta, sin el acuerdo y el consenso necesarios”, por la oposición de todo el arco parlamentario y también de la comunidad educativa y la sociedad. Todos los grupos parlamentarios han firmado un acuerdo en el que se comprometen a que en la próxima legislatura “se derogará la ley y se paralizará inmediatamente su aplicación, y se comenzarán los trabajaos para que con el consenso parlamentario suficiente y el consenso de la comunidad educativa, se elaborará una nueva ley”. “Tendremos mayoría suficiente en la próxima legislatura para derogarla”, ha dicho la portavoz.

‘Tax lease’

Sobre la decisión de la Comisión Europea respec...