Soraya Rodríguez pide al Presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados que abra una investigación a Arias Cañete

"El ministro mintió de forma clara", asegura la portavoz socialista, que documenta que al menos una empresa de la que se declaró Presidente de su Consejo de Administración mantiene relación con la Administración Pública

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha pedido hoy en un escrito en nombre del Grupo Parlamentario Socialista al Presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado que abra una investigación al todavía Ministro Arias Cañete tras conocerse que ocultó datos en su declaración de actividades e intereses al Congreso de los Diputados. También ha recordado que los socialistas han solicitado la comparecencia urgente del Ministro para que dé las explicaciones oportunas.

“El ministro mintió de forma clara”, afirmó Soraya Rodríguez, al destacar que al menos una empresa de la que se declaró Presidente de su Consejo de Administración, la compañía mercantil Petrolífera Ducar S. L., mantiene relación con la Administración Pública.

Tras recordar la obligación del Ministro de comunicar “de forma clara y expresa” cuál es la relación con la Administración de las empresas privadas a las que está vinculado, la portavoz socialista  denunció que “estamos ante un diputado que a la hora de mentir y ocultar datos ya tiene antecedentes, con una actividad muy amplia y variada más propia de un lobbista que de un diputado”.

Así, Soraya Rodríguez recordó que en 2001, siendo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tuvo que comparecer Posada como Ministro de Administraciones Públicas para aclarar las posibles situaciones de incompatibilidad de Arias Cañete; y que en 1998, como eurodiputado "tuvo que aclarar datos de su actividad privada que se le había olvidado declarar en el momento oportuno".

Nuevo veto del PP a hablar de Bárcenas

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez denunció un nuevo veto del PP a la petición del Grupo Parlamentario Socialista de creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular el PP; “como viene haciendo de forma reiterada el PP con nuestra petición y con la de cualquier grupo parlamentario de una comisión de investigación, la ha vetado”, denunció.

“El PP tiene votos suficientes para ganar una votación en el Congreso”, recordó Soraya Rodríguez, para reiterar su denuncia de que “lo que no puede hacer de forma artificiosa es utilizar esta mayoría parlamentaria para condicionar los debates y el orden del día y no introducir siquiera aquellos debates que entiende que no le conviene políticamente”.

“No ha podido ser un ‘no’ más inoportuno, el día que conocemos que esta caja B del PP que estaba en todos los territorios y sedes del PP tenía una gran actividad siempre en periodos electorales”, añadió la portavoz socialista al recordar las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. “Estamos en un periodo electoral y confío en que esta vez esa caja B no funcione y que todos los gastos que tenga que realizar el PP se hagan dentro de la ley”, dijo.

Importancia de la participación el 25-M

“La participación el 25 de mayo es muy importante”, destacó la portavoz socialista preguntada por el mensaje de Rajoy de hoy invitando a la movilización el 25-M. “El mensaje del Gobierno y de...